El ciudadano ilustre. Gastón Duprat y Mariano Cohn.





Ficha técnica:


Título original: El ciudadano ilustre.
País: Argentina.
Año: 2016.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Guión: Andrés Duprat.
Casting:
Dirección de fotografía: Mariano Cohn.
Música: Toni M.Mir.
Dirección artística: Maria Eugenio Soueiro.
Decorador del set:

Diseño de Vestuario: Laura Donari.

Productores: Fernando Sokolowicz.
Productores ejecutivos: Victoria Aizenstat, Eduardo Escudero,  Manuel Monzón, Fernando Riera.
Productor en línea: Elisa Sirvent.
Compañías productivas: Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Films, Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (ICAA), Ibermedia, Aleph Films; distribución: A Contracorriente Films.


Intérpretes:



Oscar Martínez:  Daniel Mantovani,
Andrea Frigerio : Irene,
Dady Brieva : Antonio,
Belén Chavanne : Julia,
Nora Navas : Nuria,
Iván Steinhardt: Detractor.


Sinopsis:



Daniel Mantovani es un escritor argentino y ganador del premio Nobel de literatura que vive en Barcelona desde hace unas cuatro décadas. Sus novelas retratan con maestría la vida del pueblo de Argentina en el que nació y vivió durante casi toda su vida y al que no ha regresado desde joven y la vida de las personas que allí viven. El ayuntamiento de su pueblo lo nombra 'Ciudadano ilustre'. Daniel decide recibir el nombramiento y viaja hasta su ciudad natal. Pero no sabe que su viaje tendrá un desenlace inesperado. Coproducción argentina y española dirigida por Gastón Duprat y Mariana Cohn ('El hombre de al lado'). 


Premios:


2016: Festival de Venecia: Mejor actor (Óscar Martínez)
2016: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata y Mejor guión.


Críticas:


La crítica española es inmejorable sin excepcione y más matizadas en el exterior:

Para Luís Martínez: " El ciudadano ilustre es, quizá, una reflexión sobre el proceso creativo. Eso o la desternillante descripción del viaje de un hombre, además Premio Nobel, al pueblo que lo vio nacer. Eso o el pautado relato de lo absurdo de todo esto. Eso o, más sencillo, una delirante comedia tan lúcida como, finalmente, agria. Sin duda, memorable." (1)

La crónica de Beatriz Martínez afirma que : "Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán. Y precisamente 'El ciudadano ilustre' parte de esta premisa popular para configurar una despiadada fábula moral en torno al viaje de regreso a su pueblo natal de la Argentina profunda de un hipotético Nobel de Literatura. Los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn no dejan títere con cabeza y su humor vitriólico apunta en todas las direcciones, tanto a la hora de ridiculizar a la 'celebrity' intelectual como para poner de manifiesto la cerrazón moral de los miembros de la comunidad. El choque entre ambas esferas resulta tan cínico como demoledor y su aparato cómico rezuma bilis." (2) 

Pablo O.Scholz le da la calificación de muy buena: "Una radiografía o un espejo de ciertos aspectos de nuestra sociedad es lo que devuelve la pantalla cuando nos sentamos cómodamente en nuestras butacas a ver El ciudadano ilustre. No hay cinismo, ni tampoco hipocresía, sino sarcasmo e ironía." (3) 


(1) Crónica del Festival de Venecia. Diario 'El Mundo', 4 de septiembre de 2016. 
(2) 'El ciudadano ilustre': el héroe pisoteado. Diario 'El Periódico', 10 de Noviembre de 2016. 
(3) "El ciudadano ilustre" : Pinta tu aldea (si puedes), Diario 'Claríni, 8 de septiembre de 2016.




Comentarios

Entradas populares