El editor de libros. Michael Grandage




ESTRENO: DICIEMBRE 2016




Ficha técnica:


Título original:  Genius.
País: Reino Unido.
Año:  2016.
Duración: 104 minutos.

Dirección: Michael Grandage.
Guión: John Logan, basado en el libro de Scott Berg.
Casting: Jina Jay.
Dirección de Fotografía: Ben Davis.
Música: Adam Cork.
Edición: Chris  Dickens.
Dirección artística: Alex Baily, Gareth Cousins, Patrick Rolfe.

Diseño de Vestuario: Jane Petrie.
Diseño de maquillaje y peluquería: Christine Blundell.

Productores: James Bierman, Michael Grandage, John Logan,
Productores ejecutivos: James J.Bagley, A.Scott Berg, Tim Bevan, Nik Bower, Tim Christian, Ivan Dunleavy, Arielle Tepper Madover
Diseño de producción: Mark Digby.
Compañías productoras: Riverstone Pictures, Michael Grandage Pictures, Desert Wolf Productions.

Intérpretes:

Colin Firth ; Max Perkins,
Jude Law : Thomas Wolfe,
Nicole Kidman : Aline Bernstein,
Laura Linney : Louise Perkins,
Guy Pearce : F. Scott Fitzgerald,
Dominic West: Ernest Hemingway,
Vanessa Kirby : Zelda Fitzgerald,
Gillian Hanna : Julia Wolfe,
Angela Ashton : Bertha Perkins, 
Eve Bracken : Zippy Perkins, 
Katya Watson :Jane Perkins,
Lorna Doherty : Peggy Perkins, 
Makenna McBrierty :Nancy Perkins,
Miquel Brown : Eleano, Perkins' Maid,
Corey Johnson : John Wheeloc,
Imdb.








Sinopsis:


Una crónica de los tiempos de Max Perkins (Colin Firth), el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incasablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald (Guy Pearce), Ernest Hemingway (Dominic West) y Thomas Wolfe (Jude Law).

Críticas:


La crítica ha sido muy poco condescendiente con el film de Michael Grandage. El tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 49 % , consultadas  93 reseñas, y del 50% del público, pulsada la opinión de 2,403 espectadores.

Luís Martínez  comienza su artículo informando a sus lectores de que el director de teatro Michael Grandage debuta en el cine  con un biopic basado en la biografía de A. Scott Berg sobre Max Perkins, el editor de gente como Hemingway, Scott Fitgerald y Thomas Wolfe, con el objetivo de reflexionar acerca de los escondidos procesos de la creación, sobre la importancia de los hombres importantes que se mantienen ajenos a la enfermedad de la importancia y, ya puestos, sobre el propio concepto de autor. Importante sin duda. El resultado, sin embargo, es otro y mucho menos interesante que la declaración de principios de la propia película. Lo dejamos en biopic decente, pulcro y muy aseado. Y poco más." (1)

David Rooney afirma que: " si la vida del escritor y el proceso creativo son a menudo inadecuados para la dramatización directa, ¿qué pasa con el editor? El hombre que analiza páginas mecanografiadas con un lápiz rojo y reduce partes prolijas de texto en prosa elegante en un proceso que puede ser de interés personal para muchos de nosotros. Pero es probable que  la calidad de la arcilla no sea la óptoma para modelar un drama convincente en la pantalla. Éste es el caso de la primera película de Michael Grandage, Genius, una clase, pero sin brillo, de un asunto de amor literario (por favor, no nos acusen de bromance) entre el prominente editor de Scribner Maxwell Perkins (Colin Firth ). (2)

Lucero Solórzano contextualiza la opera prima de Michael Grandage: "La historia se ubica en Nueva York en plena Depresión Económica, en un ambiente de desesperanza, cuando la caída de los grandes capitales y el desempleo golpearon cruelmente a la sociedad estadunidense. La fotografía deslavada y el clima, constantemente nublado y lluvioso, refuerzan ese estado de ánimo. Había actividades que eran casi impensables, pero que superando la crisis seguían operando aunque con ciertas restricciones. Una de ellas era la publicación de libros, y estamos hablando de un periodo de iconos de la literatura como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe, quien es básicamente la figura central en torno a la que gira el relato en Pasión por las palabras. En un trabajo más que convincente de Jude Law, conocemos a un escritor, que reconozco, no me es tan familiar como los otros dos. Los pasajes de la obra de Wolfe citados en la película son de una gran belleza y complejidad literaria. " (3)


(1)  Berlinale, diario 'El Mundo', 16 de febrero de 2016.
(2)  Reseña de Berlín. The Hollywood Reporter, 16 de febrero de 2016.

(3)  Pasión por las palabras, (www.excelsion.com.mx.





Comentarios

Entradas populares