El jinete pálido. Clint Eastwood.





Ficha técnica:


Título original: Pale Rider.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 113 minutos.

Dirección: Clint Eastwood.
Guión: Michael Buttler y Dennis Shryack.
Casting:
Dirección de Fotografía: Bruce Surtees.
Música: Lennie Niehaus. Edición: Joel Cox.

Productor: Clint Eastwood.
Productor ejecutivo: Fritz Manes.
Productor asociado: David Valdes.
Diseño de producción: Edward Carfagno.
Compañías: Warner Bros. Pictures, Malpaso Productions



Intérpretes:


Clint Eastwood: Prearcher.
Michael Moriarty: Hull Barret.
Carrie Snodgress: Sarah Wheeler
Christopher Penn: Josh LaHood,
Richard Dysart: Coy La Hood.
Sydney Penny: Megan Wheeler,
Richard Kiel: Club,
Doug McGrath: Spider Cpmway,
John Russell: Stockburn,
Charles Hallahan:  McGill,
Fran Ryan: Ma Blankenship,
Richard Hamilton: Jed Blankenship,
Graham Paul: Ev Gossage,
Chuck LaFont: Eddie Conway,
Jeffrey Weissman: Teddy Conway
Allen Keller: Tyson.


Sinopsis:


UN ENTRETENIMIENTO  EXCITANTE CON EASTWOOD EN SU MEJOR TRABAJO



Con El jinete pálido, Clint Eastwood volvió a la silla de montar después de nueve años de ausencia y de Wester. Aquí el actor y director devuelve toda la esencia al género con una portentosa historia de estilo de Raíces Profundas y Solo ante el peligro. Una poderosa compañía minera liderada por Coy LaHood (Richard Dysart) comienza una campaña de terror para echar a los mineros independientes de sus tierras. Es entonces cuando aparece en sus vidas un misterioso hombre conocido como 'El predicador' (Eastwood) quien cabalga hasta el campamento convirtiéndose en su vengador. LaHood contrata a un asesino (John Russell) y a sus secuaces, hombres fieles a quien mejor pague para llevar a cabo sus fines. LaHood paga en oro. Pero en el enfrentamiento final, "el predicador" pagará con plomo.


Críticas:


Clint Eastwood siempre cosecha las mejores críticas; es un director que gusta a un lado y otro del Atlántico, y, en esta ocasión la opinión de los críticos no le ha podido ser más favorable, si, además, tenemos en cuenta que el western es el género que contribuye, en mayor medida, a la construcción de la gran epopeya del nacimiento del pueblo americano. El tomatoeter  de Rotten Tomatoes le otorga un índice de aceptación de la crítica del 92 %, consultadas 25 reseñas, y del 83 % del público, pulsada la opinión de  casi cuarenta mil espectadores.

Pablo Kurt elabora una crítica, algo muy inusual en el director de Filmaffinity, que reproducimos siempre que se produce tal circunstancia. En ella afirma que el film es un:"Violento y sombrío remake del famoso western "Raices profundas" (Shane, 1951). Homenajeando de nuevo al género que lo encumbró como actor, como ya hizo en la muy similar "Infierno de cobardes" (High Plains Drifter, 1972), Eastwood comienza a dar muestras de todo su talento como director con una fría pero absorbente estética que atisba clasicismo y las mejores enseñanzas de Siegel y Leone. A la búsqueda de un héroe que les salve de sus miserias materiales y espirituales, unos personajes llenos de humanidad dan forma a uno de los mejores westerns de las últimas décadas. Un formidable anticipo de la soberbia "Sin perdón" que exprime los códigos del salvaje oeste mitificado: "Contemplé un caballo pálido, y el nombre del jinete era la muerte. Y el infierno le seguía..."




Comentarios

Entradas populares