El triunfo del amor, Clare Peploe. Ficha técnica.








EL CAMINO HACIA LA ILUMINACIÓN  HA RESULTADO MÁS PEDREGOSO DE LO QUE ESPERÁBAMOS.


Ficha técnica:


Título original: The Triumph of Love.
País: Italia-United Kingdom.
Año: 2001.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Clare Peploe.(Temporada alta (1987; Couples and Robbers (1981)
Guión: Clare Peploe, Marilyn Goldin  y Bernardo Bertolucci,basado en la obra de Pierre de Marivaux 'Le Triomphe de l'amour', basado en la versión de Martin Crimp para  el Almeida Theatre Company. La obra fue representada por primera vez en París en 1732.
Casting: Londres:Nina Gold; Roma: Shaila Rubin.
Director de Fotografía: Fabio Cianchetti.
Música: Jason Osborn; guitarra: David Gilmour.
Editor: Jacopo Quadri.
Dirección artística: Ettore Guerrieri.
Decoración del set: Cynthyi Slater.
Sonido: Maurizio Argentieri.


Diseño de Vestuario: Metka Kosak.
Estilista de peluquería: Mireia Ginnoto
Maquillaje: Francesco Nardi.


Productor: Bernardo Bertolucci.
Productores ejecutivos: Massimo Cortesi, Jeremy Thomas, Thomas Schühly, Reinhard Klooss.
Productor asociado: Stephan Mallmann.
Diseño de producción: Ben Van Os.
Compañías Fiction s.r.l. y  Recorded Picture Company presentan, ascoiados con Medusa Film, s.p.a. y Odeon Pictures
Emon Entertainment


Intérpretes:


Mira Sorvino: Princesa Leonide/ Aspasia/Foción,
Fiona Shaw: Corine,
Jay Rodan: Príncipe Agis,
Rachael Stirling: Hermidas,
Ignazio Oliva:Arlequín
Luis Molteni: Dimas,
Fiona Shaw: Leontine.
Ben Kingsley: Hermócrates.


Sinopsis:


La princesa (Mira Sorvino) y su dama de compañía Corine (Rachael Stirling) son dos jóvenes que desechan su vestimenta del siglo XVIII y deciden disfrazarse de hombres. La princesa ha heredado el trono usurpado por su padre, que por derecho pertenece al Príncipe Agis (Jay Rodan), .de quien ella se va enamorando profundamente.Sólo lo ha visto una vez en la lejanía, pero se propone conquistarlo para casarse con  él y devolverle el trono que le pertenece por derecho de sucesión.


Comentario:


Clare Peploe, esposa de Bernardo Bertolucci, realizó esta deliciosa adaptación de la obra de Pierre de Miravaux, (1688-1763), un novelista y dramaturgo oriundo de Normandía, que se inició en el preciosismo social y cultural en los salones de Madame de Lambert. Heredero de la Comedia italiana del Arte y de la Comedia francesa, el autor de Juego del amor y del azar se hizo famoso por sus comedias de enredos, libres de prejuicios en las que se mezclaba el amor y el engaño, el artificio galante y la  ausencia de prejuicios en el intento de alcanzar el objetivo que se proponía el protagonista de la historia, ya fuera hombre o mujer. El travestismo y las manera de las damas de sus obras, que se desenvuelven con tanta soltura haría enrojecer a muchas mujeres del siglo XX e incluso del XXI. Su coqueteo que roza lo 'inmoral' con 'las de su género', contra las que se previene y previene a los suyos el sabio Hermócrates, interpretado por Ben Kingsley, su acoso sexual a los viejos o los jóvenes del sexo contrario, apoyada por el arlequín, sirviente de caballeros (el personaje más popular de la Comedia dell'arte), que junto al astuto Brighella y la pícara Colombina constituyen el grupo  más popular de los zanni (criados), resulta, aún hoy día, totalmente provocador.

A pesar de la puesta en escena teatral que Clare se encarga de recalcar en la última imagen del film, el relato fluye rápido, sin cortapisas, ligero, elegante y divertido, gracias, especialmente, al gracejo de Mira Sorvino, tan atractiva en su papel femenino como sugerente y avasalladora en el masculino. Consigue que lo que comienza como un extraño juego acabe atrapando al espectador y lo involucre en una historia de príncipes destronados y princesas aguerridas que engañan a grandes sabios, hombres y mujeres ilustrados que han educado al heredero legítimo del trono en la filosofía racionalista y en la misoginia y el rechazo del amor romántico y que  acaban enamorándose perdidamente de la joven cortesana y reconociendo que 'el camino hacia las luces es más pedregoso de lo que parece'. La joven sólo podrá penetrar en este triángulo cerrado enamorando a los tres personajes que lo constituyen, basándose en un engaño que comienza detrás de una máscara y un disfraz.

A diferencia de otras adaptaciones , como la actual 'Amor y amistad', cursi y relamida, realizada por Whit Stillman, y a pesar del empeño de Clare Peploe de ser fiel a los diálogos  del texto original y mostrarnos, acabada la representación, a los actores con sus ropas de calle, abandonada la indumentaria de época que los ha acompañado durante los 110 minutos de metraje (sólo Mira Sorvino conserva su barroco peinado), logra hacernos olvidar que estamos ante una obra de teatro filmada, a lo que contribuyen, no poco, algunas adaptaciones de acordes de Mozart y del francés Rameu a cargo del guitarrista moderno David Gilmour, una solución imaginativa que dará paso a la música electrónica y las zapatillas deportivas de la Maria Antonieta de Sofia Coppola.

Una bella e imaginativa película que ofreció este fin de semana la revista Tiempo, en su colección 'Cine Premium'. Una oportunidad de disfrutar de un film que puede resultar difícil hallar en el mercado.



Comentarios

Entradas populares