Fuego cruzado.David Barrett. Ficha de identificación y crítica

Diseñador del set: Eileen Dennehy
Decorador del set: Monique Champagne.

Diseño de Vestuario: Mia Maddox.
Jefe de Departamento de maquillaje: Robin Mahews
Jefe de Departamento de peluquería: Paul Anthony  Morris.

Productores: Randall Emmett, Curtis Jackson, George Furla.
Productores ejecutivos: Stephen Eads, Stepan Martirosyan, Remington Chase, Ted Fox, Fredrik Malmberg, Daniel Wagner, Jess Rosenthal, Martin Richard Blencowe, Michael Blencowe, Mark Stewart, Anthony Gudas, Michael Corso, Brett Granstaff, Jeff Rice, Brandt Andersen, James Gibb, Zev Foreman, Nadine de Barros, Jenn Lee, Barry Brooker, Stan Wertlieb.
Productor en línea: William B.Steakley.
Diseño de producción_ Nathan Amondson.
Compañías productoras: DeAPlaneta, Voltage Pictures, Emmett/Furla Films, Cheetah Vision, Voltage Pictures, asociados con Envision Entertainment y Paradoux Entertainment, Inc.Mandalay Vision, Industry Entertainment

Josh Duhamel: Jeremy Coleman,
Bruce Willis: Teniente Mike Cella,
Rosario Dawson: Deputy Tlia Durham,
Julian McMahon: Robert,
Quinton "Rampag" Jackson
Curtis "50 Cent" Jackson
Richard Schiff: Harold Gethers,
Vinnie Jones: Boyd,
James Lesure: Craig,
Eric Winter: Adam,
Vincet D'Onofrio: Hagan,

Un bombero fuera de servicio es testigo de un asesinato a manos de una banda de mafiosos. Estará en el programa de protección de testigos hasta que testifique, pero no logrará ocultarse durante mucho tiempo de la banda para proteger a la mujer que ama.

Aburre ya bastante el escuchar afirmaciones categóricas sin relato, como gusta decir ahora, sin necesidad de justificarlo. Si existe miedo al temido spoiler, es mejor callar lo que no se puede argumentar por cualquier razón, incluida ésta. Fernano Morales dio en su dia el veredicto más usado y deslegitimador: el autor descuida el guión, pero el film entretiene gracias a una serie de escenas emocionantes, (que probablemente no estaban en el citado guión, que no he tenido la oportunidad de leer y por lo tanto no sé hasta qué punto ha sido respetado o no ).

Fuego cruzado es un film de acción dirigido, como la mayoría de los que se agrupan bajo esta etiqueta, a un público masculino, en el que una serie de machitos, procedentes de sectores sociales enfrentados, -policías, ladrones, y en este caso los muy admirados bomberos, sex-symbols habituales a causa de su potente formación física -. A pesar de cumplir a pies juntillas con las exigencias del género, David Barrett y Tomm O'Connor, rodeados de un montón de asesores y con el apoyo de un icono de este tipo de películas, que descansa en la mayor aportación norteamericana a la cultura occidental,  (la acción y la improvisación), Bruce Willis, en un papel secundario, conducen la historia de tal forma que logran captar a amplios sectores de público y  sumarlos a la idiosincrasia dominante en gran parte del pueblo estadounidense: la legitimidad de que la víctima se tome la justicia por su mano si fallan todas las instituciones. Se lo hemos oído justificar al hasta ayer candidato y hoy Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras las dos primeras secuencias en las que se producen los acontecimientos que  desencadenan la acción y convierten a un bombero, un héroe civil, en un martillo de gangsters, que se localizan en Long Beach, California, y una cuña con textura de informe policial en la que se inscriben los créditos, comienza la fase de confrontación del espectador con el tema que se le plantea. Iniciamos el camino para entender que el enemigo de Jeremy, el bombero, es el líder de una organización mafiosa de carácter nazi, que defiende la supremacía de la raza caucásica o aria y lleva tatuada una inmensa esvástica en la parte superior del pecho, muy cerca de la garganta. Un personaje interpretado con eficacia por Vincent D'Onofrio, un hombre carente de empatía, capaz de ma**r a un joven negro delante de su propio padre, lo que no lo hace diferente a ciertos depredadores alemanes del III Reich,. Este personaje y la guardia de corps que lo acompaña, va debilitando las resistencias de los espectadores que no aceptan el uso de la fuerza, por muy perversa que sea la víctima de esta brutalidad.

La propia policía se pone de acuerdo para mirar hacia otra parte, y el abogado defensor del matón reconoce que lo defiende porque teme por su propia familia. De este modo director y guionista organizan los contenidos superficiales y profundos de tal forma que van ganando adeptos para su historia, no muy diferente a la de otras de este estilo que pueblan el género. ¿Es ésto inteligente? Si entretiene y convence a los mas reacios, habrá que admitir que sí. Jeremy, el bombero, era un hombre pacífico hasta que la mala fortuna hizo que un grupo de vándalos se cruzara en su camino poniendo en riesgo su vida y la de sus allegados. Sin embargo, si atendemos al principio de que la forma es el fondo y responde a una función, la música electrónica, los golpes a mansalva, las persecuciones, la edición rápida y eficaz que dificultan la reflexión, son características de  un cine que algunos consideran reaccionario, un género específicamente americano, desde que los pioneros resolvieron sus conflictos a golpes y a tiros en las pantallas. Si bien no podemos olvidar que el western y el género de acción, muy próximos en este aspecto, gozan de gran prestigio entre el público masculino, aunque en los últimos tiempos comienzan a tener presencia las mujeres.