Harry el Ejecutor. Comentario.





Ficha técnica, sinopsis, cartel y trailer (Pinchad aquí)


Crítica:



Dirty Harry, (Harry el Sucio en español), que bien podría contemplarse como la mímesis del actor que lo representa, un hombre muy difícil de interpretar, soberbio, de gatillo fácil que no respeta las normas de convivencia que se impone la sociedad, que considera la declaración de los derechos del hombre una absoluta nadería, (para mí no eres más que una cagada de perro, le dice a un sospechoso que acaba de recibir amparo de los jueces frente a sus excesos), pero que también es capaz de ponerse al frente de cualquier mmanifestación, siempre que personal e individualmente la considere justa, por lo que ni  puede, ni él lo pretende, erigirse en bandera de ningún colectivo. Si así lo desea puede legar su mayor tesoro, 'su gran Torino' a un asiático al que llama 'rollito de primavera'; ayudar a morir dignamente a una joven en estado vegetal en 'Milliom Dollar Baby', contraviniendo los principios más conservadores que, por otro lado comparte. Quien interpreta al 'rubio' en 'El bueno, el feo y el malo', película dirigida por Sergio Leone en 1966, en la que pronuncia aquella célebre frase: "El mundo tiene dos categorías de hombres: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas'. Un hombre con clase, dicen los suyos; un conflicto andante piensan los jefes..

Un misántropo que, en esta ocasión se ve obligado a soportar a un ser inferior, que debiera estar en la cocina, como colega. Curiosamente James Fargo introduce la cuestión del género en esta película tan masculinista, El alcalde de la ciudad en la que Harry desempeña su función con métodos de otras épocas, poco convencionales, efectivos si, aunque más costosos en términos de publicidad que sus propios fracasos,  está empeñado en modernizar la policía y convertirla en un cuerpo acorde con el siglo XX , caminando hacia la presencia paritaria de hombres y mujeres en la institución, Una idea peregrina para Callahan, una actitud que comparten en el mundo real amplios sectores  de la población, que nunca se cuestionan por qué hay menos mujeres que hombres en puestos de responsabilidad, aunque en la estructura profunda de su pensamiento existe la creencia atávica de que el lugar que corresponde a las mujeres es el del cuidado de sus familias y el ejercicio de profesiones que tengan que ver con esta misión; la tarea de producir, cazar (jabalíes o delincuentes) y ejercer tareas peligrosas es propia de hombres. Esta convicción hace exclamar a Harry, el ejemplar más perfecto del Neanderthal del departamento: " Muy alentador, Una orden permite que hombres que llevan patrullando 15 años y jugándose la vida no puedan competir con aspirantes del sexo opuesto menos capacitadas. No estamos en un mitin en defensa de los derechos de la mujer."

Hasta tal extremo es descarnado y brutal el comportamiento de este hombre que no ha alcanzado todavía el nivel de las sufragistas del siglo XIX, que su partner femenina, Tina Tyler, no aceptó el papel hasta que fueron eliminados del guión todos aquellos elementos que pudieran sugerir una atracción amorosa entre ambos detectives. No obstante la decisión de acompañar la acción más pragmática y fría de una historia de amor entre un hombre y una mujer, deja algún pequeño rastro del proyecto inicial. Ambos luchan contra un grupo 'terrorista', The People's Revolutionary Strike Force, cuya  composición de grupo, forma de actuar e  indumentaria  son escasamente verosímiles, y sugieren ante todo una excusa para que el famoso Harry Callahan se luzca; una forma de construir un relato de cinéma noir pretendidamente desideologizada pero extremadamente peligrosa, ya que la óptima resolución de los conflictos que afectan al desarrollo equilibrado y justo de la sociedad dependen del criterio y la intuición de una sola persona. Un esquema que reproducen muchos thrillers actuales como el recién estrenado en España 'Que dios nos perdone', (Rodrigo Sorogoyen, 2016), que, sin embargo,  no alcanza la claridad de las ideas y la profesionalidad del cine americano que realiza estas películas sin pretensiones, eficaces y divertidas para los fans del género y construye prototipos imitados en el resto del mundo.

Comentarios

Entradas populares