Impacto súbito. Clint Eastwood.





Ficha técnica, sinopsis, cartel y trailer (Pinchad aquí).



Comentario:


Si bien Clint Eastwood representa a un agente del orden muy particular, dirigiéndose a sí mismo en esta ocasión, un hombre para el que no existen barreras legales y que en las persecuciones de los supuestos delincuentes (una situación jurídica que para él no existe) , llega en este film al delirio. Una víctima de violación, que ha sido atacada por un grupo de hombres, agrupados en torno a una mujer, y ha dejado a su hermana en un estado catatónico, decide tomarse la justicia por su mano, lo que la convierte en una heroína para Harry, que acaba sintiéndose atrapado sentimentalmente por ella. 

Es curioso lo que el finado Roger Ebert dijo en su momento de este film: " "Es una película de 'Harry el sucio' donde sólo han dejado lo bueno. Todo lo que ralentiza, como los personajes, las motivaciones, la atmósfera y el argumento se han reducido al mínimo necesario para mantener la violencia." (extracto en Filmaffinity). Y no le faltaba razón. Clint Eastwood ha dejado el esqueleto de la saga, eliminando todo aquello que podía interpretarse como políticamente correcto, y que olvida un lema que nace en la antigüedad latina: "in dubio pro reo" (En caso de duda, siempre a favor del reo). Algún compañero, como Vincent Canby considera el guión ridículo.

Un guión esquemático en el que se limita a mostrar a Harry desplazándose de un lugar a otro por imposición de sus jefes, pero destruyendo, como un Atila moderno,  todo a su paso; la violencia de que son objeto las dos mujeres, mostradas en flashbacks intermitentes y un breve perfil de todos aquellos que son el objetivo de su venganza. Un planteamiento que goza del entusiasmo  de un público masculino al que le molestan los planteamientos de género, que se dan en Harry el Ejecutor, considerada por el público masculinista la peor película de la franquicia.


Comentarios

Entradas populares