Jackie. Pablo Larrain,










Ficha técnica:


Título original: Jackie.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Pablo Larrain.
Guión: Noah Oppenheim.
Casting: Lindsay Graham, Jessica Kelly, Mathilde Snodgrass, Mary Vernieu.
Dirección de Fotografía: Stéphane Fontaine, A.F.C.
Música: Mica Levi.
Edición: Sebastián Sepúlveda.
Dirección artística: Halina Gebarowicz.
Decorador del set: Véronique Melery.
Diseño de sonido: David Miranda.

Diseño de Vestuario: Madeline Fontaine, A.F.C.C.A.
Diseño de maquillaje: Odile Fourquin.
Responsable de peluquería: Katherine Leblanc.

Productores: Darren Aronofsky, Juan de Dios Larrain, Mickey Liddell, Scott Franklin y Ari Handel.
Productores ejecutivos: Martine Cassinelli, Charlie Corwin,  Howard Owens, Wei Han, Jayne Hong, Jennifer Monroe, Howard T.Owens, Lin Qi, Pete Suilaimon, Josh Stern.
Diseño de producción: Jean Rabasse, A.D.C.
Compañías: Jackie Productions, Wild Bunch, Fabula, LD Entertainment, Protozoa Pictures, Why Not Productions, Endemol Shine Studios, Bliss Media; distribución: Fox Searlight Pictures, Vértigo.


Intérpretes:


Natalie Portman : Jackie Kennedy,
Peter Sarsgaard  ;Bobby Kennedy,
Greta Gerwig : Nancy Tuckerman,
Billy Crudup : Periodista,
John Hurt : el cura,
Richard E. Grant : Bill Walton,
Caspar Phillipson : John Fitzgerald Kennedy,
John Carroll Lynch : Lyndon B Johnson,
Max Casella : Jack Valenti,
Sara Verhagen : Mary Gallagher,
Beth Grant:  Bird Johnson.


Sinopsis:


Biopic de la primera dama de los Estados Unidos que abarca los días posteriores al asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas el 22 de Noviembre de 1963.


Premios:


2016: Festival de Venecia: Mejor guión (Noah Oppenheim)
2016: Premios Independent Spirit: Nom. película, director, actriz (Portman) y montaje
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor actriz (Natalie Portman)


Críticas:


La crítica ha valorado positivamente el film de Pablo Larrain. Imdb le otorga una valoración de 7.3 puntos. El tomatometer de la página Rotten Tomatoes le atribuye un índice de aceptación del 93 % de la prensa, consultadas  36 reseñas periodísticas,mientra que el índice de espectadores que desean verla es del 97 % de un total de 5287 usuarios consultados.

En España, Luís Martínez expresa que Jackie es una película educada, para bien y para mal: ""Es simplemente una ilusión que habla de la belleza, el amor y el deseo. Es decir, de lo que tratan todas las películas", dice Larraín sobre su trabajo. Lo cierto es que es difícil sustraerse al encanto doloroso, digámoslo así, de una película que navega sobre la retina del espectador como una cantata de aire místico. Desde la primera escena, el director evita la tentación de la catarsis, el feo vicio del melodrama. Toda la película vive pendiente del gesto entre la alucinación y el pánico de su protagonista. Siempre al límite de una precipicio muy íntimo."   (1)

Jeús Chavarria no penetra,ni filosófica ni psicológicamente en el personaje de Natalie Portman, sino en su fortaleza aparente y su compostura en los trágicos días que convulsionaron el país: " Jackie, producción protagonizada por una apabullante Natalie Portman —cada vez más sorprendente y madura como actriz— que retoma la figura de la esposa del malogrado presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, para construir un intenso retrato de la fractura emocional y el ego de un país. Es destacable la precisión del director Pablo Larraín, a quien en ningún momento le tiembla la mano y usa las herramientas fílmicas para diseccionar y exponer las emociones de esta mujer, al momento de mantenerse en pie, mientras está en medio de uno de los episodios más negros de la historia de la política de EU." (2)

Para David Rooney es una "película extraordinaria que profundiza en la intimidad y en el dolor lacerante de Jackie; un retrato en bruto de una primera dama estadounidense, icónico, que se tambalea en la estela de la tragedia, mientras que al mismo tiempo muestra una fortaleza desafiante necesaria ante la significativa muerte de su marido y para garantizar su propia supervivencia como algo más que una nota de pie elegantemente vestida. Impulsada por un sorprendente desempeño de la mejor Natalie Portman en el papel principal, este bio-drama nada convencional también marca un debut  del realizador chileno en idioma Inglés ...(3)





(1)  'Jackie':el mito de la reina de América. Diario 'El Mundo', 7 de septiembre de 2016-
(2) Mujeres protagonizan cita fílmica de Los Cabos. Diario ¡La Razon', 20 de Noviembre de 2016.
(3) Reseña del Festival de Venecia, The Hollywood Reporter, 7 de septiembre de 2016.










Comentarios

Entradas populares