Las Furias. Miguel del Arco.




Ficha técnica:


Título original: Las Furias.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Miguel del Arco.
Guión: Miguel del Arco.
Dirección de Fotografía: Raquel Fernández Nuñez.
Música: Arnau Vilà.
Edición: Teresa Font.
Dirección artística: Laura Fernández.

Diseño de Vestuario: Irantzu Campos.
Peluqueria: Alicia López.
Maquillaje: Cruz Puente.

Productores: Jordi Buxó, Pedro Hernández, Aitor Tejada.
Compañías productoras: Aquí y Allí Films. Kamikaze Producciones S.L., Televisión Española. Distribución: Wanda Visión.

Intérpretes:


Emma Suárez : Ana,
Bárbara Lennie :  Julia,
José Sacristán :  Leo,
Carmen Machi :  Casandra.
Alberto San Juan : Aki,
Mercedes Sampietro : Marga,
Gonzalo de Castro : Héctor,
Elisabet Gelabert : Nekane,
Créditos en Imdb.

Sinopsis:


Bajo la dirección del dramaturgo Miguel del Arco y escrita también por él, 'Las furias' cuenta la historia de Marga, una señora de casi 70 años que reúne a sus tres hijos para anunciarles que venderá la casa familiar de verano que poseen, un viejo caserón ubicado en algún punto de la costa española, con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. De esta manera, los familiares de Marga tendrán que pasarse por el caserón para elegir los muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar ese mismo fin de semana en el que la casa se venda para casarse con la mujer con la que lleva más de 15 años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá así un fin de semana de locura que rayará entre lo que nunca nadie se esperaba que pasase y lo que está pasando.


Críticas:



En general la crítica es buena con alguna excepción, como la de Quim Casas  para el diario 'El Periódico': "Primera película de Miguel del Arco, dramaturgo, guionista y director de cine de innegable prestigio en medios teatrales, que ya había hecho cosas para televisión pero prueba ahora la aventura cinematográfica en formato largo (…) Un punto de partida temático tan reconocible como el encuentro entre los diversos (y no muy bien avenidos) miembros de una familia burguesa durante un fin de semana en la casa de verano. Sobre el papel, elementos más que suficientes para que 'Las furias' funcione. Pero algo pasa y el juguete nace averiado. (1)


La primera película de Miguel del Arco, más allá de la evidencia del título, tiene mucho de arrebato. En su permanente vibración es donde se juega lo mejor de sí (...)Las furias habla de redención y culpa, de la memoria y el miedo, de venganza y olvido. Y todo ello a dentelladas, sin dejar un segundo vacío. Tenso y furioso debú. Entre el pecado y la virtud, queda una voz nueva para el cine tan reconocible como cargada de futuro.(2)



Jordi Costa mantiene también una valoración positiva: "Entre los tóxicos universos familiares de Arnaud Desplechin y los padres asfixiantes de Wes Anderson, Del Arco aborda un trabajo que, tras una ejemplar presentación de conflictos y personajes, discurre hibridando trazos cómicos y dramáticos para desembocar en un clímax que hace honor al nombre de su propia compañía teatral: Kamikaze. O lo que es lo mismo: valiente, único, inolvidable." (3)

(1) 'Las Furias': Más exceso que inquietud. Diario 'El Periódico', 10 de Noviembre de 2016.
(2) 'Las Furias': La furia como bálsamo. Diario 'El Mundo', 10 de Noviembre de 2016.
(3) Potencialidad de la tragedia. Diario 'El País', 10 de Noviembre de 2016.



 

Comentarios

Entradas populares