Páginas vistas en total

viernes, 4 de noviembre de 2016

Los chicos están bien. Lisa Cholodenko.





 Ficha técnica: 


Título original: The kids are all right.
País: Estados Unidos.
Año: 2010
Duración aproximada: 106 minutos.

Dirección: Lisa Cholodenko.
Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg.
Casting: Laura Rosenthal.
Director de fotografía: Ibor Jadne-Lillo.
Música: Carter Burwell, Liza Richardson.
Editor: Jeffrey M. Werner.

Diseño de Vestuario: Mary Claire Hannan.

Producción: Gary Gilbert, Jeffrey Levy- Hinte.
Co-Productores: Bergen Swansen, Laura Rosenthal, Charles E. Bush JR., Todd Labarowsky.
Productores ejecutivos: Steven Saxton, Ron Stein, J.Todd Harris, Annie Dishea.
Diseño de producción: Julie Berghoff.
Compañías: Gilbert Films. Mandalay Visión, Sain Aire Productions... Lisa Cholodenko y Julianne Moore


Intérpretes: 


Annette Bening
Julianne Moore
Mark Ruffalo.
Mia Wasikowska (Alicia de Tim Burton)
Sosia Mamei
Kunal Sharma
Yaya Da Costa.
Josh Hutcherson



Premios: 


2010: Cuatro nominaciones a losOscars: mejor película mejor actriz, guión, mejor actor secundario 2010: Ganadora de dos Globos de Oro: mejor película, mejor actriz: Annette Bening.


Sinopsis: 


Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) tienen dos hijos, Joni ( Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), que fueron concebidos por inseminación artificial. Joni, una adolescente a punto de graduarse en Enseñanza Secundaria, muy desorientada como todos los adolescentes, y su hermano Laser, desean conocer al hombre que donó el semen a sus madres, ¿padre biológico?, interpretado por Mark Ruffalo. La intromisión del hombre en sus vidas provocará que afloren todas las contradicciones del matrimonio y el morbo, la egolatría y el egoísmo del atractivo cuarentón, que cree que ha llegado el momento de formar una familia.


Comentario: 

La semana pasada se ofreció este interesante film de Lisa Cholodenko, que se vive como una feel good movie, una historia en la que dos mujeres han logrado una vida confortable con sus hijos, procreados mediante un sistema artificial, la fecundación in vitro, hasta que los prejuicios propios del constructo patriarcal introducen un factor de desequilibrio en esta pequeña isla de bienestar creada por dos mujeres abnegadas.

Julia Kristeva ya advirtió hace mucho tiempo que la mujer sólo sería contemplada con rectitud cuando ella elaborara su propio discurso. Ha llegado el momento, y Lisa Cholodenko coge el timón, y con un dominio equiparable al del hombre del lenguaje audiovisual , construye una diégesis normalizada de un matrimonio constituido por dos mujeres, Ric y Jules, sin idealismo ni demagogia. La pareja, independientemente de su condición, heterosexual u homosexual, sufre rozaduras con el paso del tiempo, que dejan sus cicatrices.

En Vida y amores de una maligna Fay Weldon concluye que el sometimiento en una pareja de uno de los dos conyuges no dependen tanto de la condición sexual sino de quién ostente el poder, y lo tiene quien lo tiene. En el caso de Nic y Jules, la fuerte es Nic, médico en ejercicio, que ha relegado a Jules al ámbito privado del hogar, en una condición que reproduce los roles de la sociedad patriarcal. La aparición del hombre, provisto de pene, arriesgado, divertido, que ha dejado la Universidad para dedicarse a la industria hostelera, se produce en este momento crítico en el que la cotidianidad y la rutina amenazan con romper a la pareja. Mark Ruffalo representa magistralmente el papel de semental, hombre oliendo a sudor y a esfuerzo, triunfante entre las mujeres jóvenes, y amante ocasional de una belleza de color.

Pero la posibilidad de establecer una relación con una mujer lesbiana, 'desviadas' las llama, supone una experiencia excitante para él. Pero también para el resto de la familia, excepto para la que ostentaba el poder dentro de ella: Nic. Jules, la débil, la víctima, la que sacrifica sus aspiraciones en pro de la familia, se convierte en el bocado más apetitoso. Sutilmente introduce a un joven conflictivo, amigo de Laser, que vive con su padre, (al menos madre no se ve), y que tiene un carácter sumamente violento. Happy end más resignación, podríamos concluir, pero esto es lo que ocurre en miles y miles de hogares, en los que el amor ha dejado paso al cariño y el afecto, que pesa tanto como la pasión. Film interesante, que puede que aún roce alguna sensibilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario