Paraíso de Andrei Konchalovsky, galardonada en Gijón.






La película 'Paraíso' dirigida por  Andrei Konchalovsky, acaba de conseguir 3 Premios en el Festival Internacional de Cine de Gijón:


  • Premio Mejor Actriz: Julia Visitskata.
  • Premio Mejor Fotografía: Alexander Simonov.
  • Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje.

Tras su paso por el Festival de Venecia, donde ganó el Premio al Mejor Director, el film sigue cosechando galardondes y reconocimientos tanto por parte de la crítica como del público.Los premios fueron recogidos en la Gala de Clausura del Festival de Gijón, por los distribuidores de la película en España.


SINOPSIS 


Paraíso  es un drama que reflexiona sobre la maldad inherente al ser humano siguiendo la odisea de tres personajes cuyas vidas se entrelazan con el trasfondo de la II Guerra Mundial. Cada uno de ellos demuestra sus habilidades de supervivencia, aunque sucumben a sus flaquezas humanas y sus convicciones fanáticas.  Olga, Jules y Helmut, entrecruzan sus vidas en la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía Nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. 




Jules se interesa por Olga y le ofrece un castigo menor a cambio de favores sexuales. Ella accede con el fin de evitar problemas, pero su esperanza se desvanece cuando el comando de la unidad decide enviar a los prisioneros a un campo de concentración. Olga se enfrenta entonces a condiciones de vida propias de la antesala de la muerte donde, para su sorpresa, se encuentra con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fue su amante y que todavía conserva será retorcida y destructiva. Helmut llega a ofrecerle su ayuda para escapar, pero ella no lo siente posible. Mientras el tiempo pasa y comienza a presentirse la derrota Nazi, la noción del Paraíso que siente Olga por su vida con Helmut será irrevocablemente cambiada y sólo quedarán las opciones inevitables.




Usando la fuerza dramática de los monólogos confesionales y escenas documentales, Konchalovsky reafirma el poder del recuerdo y la memoria sobre aquella tragedia histórica que nunca debería olvidarse. 





Críticas:






“Incómodo, nihilista y profundamente filosófico, el nuevo largometraje del director ruso se aproxima al Holocausto para destapar las lacras de un mundo regido por el relativismo moral.” (Otros Cines – Diego Lerer, Buenos Aires).

“Tres personajes que cuentan en primera persona sus historias, que se entrecruzan durante la Segunda Guerra Mundial, y sirven al director para realizar un profundo análisis de las relacio humanas. (RTVE - (Venecia, 2016).

“…una inteligente reflexión sobre la maldad con momentos realmente conmovedores.” (M.C. Rodríguez, Venecia, 2016)

 “Rodada en exquisito blanco y negro, con un potente formalismo Konchalovsky consigue una obra absorbente concebida con gracia y desesperación…” “Conmovedora, irritante y amargamente irónica.” (El Mundo, Venecia, 2016).

"Excelente", (Otros Cines. Venecia. 2016).

"Inteligente reflexión sobre la maldad y por ofrecer momentos realmente conmovedores". ( Las horas perdidas. Venecia. 2016 "Rotundo e impresionante" El Comercio. Venecia. 2016 ).





 

Comentarios

Entradas populares