Parkimg 2. Frank Khalfoun.




PASIÓN Y RESENTIMIENTO, UNA MALA COMBINACIÓN


Ficha técnica:


Título original: P 2
País: Estados Unidos.
Año: 2007
Duración: 98 minutos.

Dirección: Frank Khalfoun.
Guión: Frank Khalfoun, Alexandre Aja, Gregory Levasseur, basado en una historia de Alexandre Aja y Gregory Levasseur.
Casting: Mark Bennett, Robin Cook.
Dirección de Fotografía: Maxime Aleixandre, A.I.C.
Música: supervisor: Toman Dandy : Buck Damon. Blue Christmas, interpretada por Elvis Presley.
Edición: Patrick McMahon, A.C.E.
Dirección artística: Andrew Hull.
Decoración del set: Liesl Deslauries.
Diseñadores del set: William Kucheran y Cherie Spencer.
Efectos visuales: Brent Kyle.

Diseño de Vestuario: Ruth Scord.
Responsable de maquillaje: Diane Mazur.
Estilista de peluquería: Etheline Joseph.

Productores: Alexandre Aja, Gregory Levasseur, Patrick Wachsberger, Erik Feig.
Productores ejecutivos: Bob Hayward, David Garret, Alix Taylor.
Diseño de producción: Oleg Savytski.
Compañías productoras: Summit Entertainment, Aja/Levasseur Production.


Intérpretes:


Wes Bentley: Thomas,
Rachel Nichols: Angela,
Simon Reynolds: Mr. Harper,
Phlip Akin: Karl,
Stephanie Moore: Lorraine,
Miranda Edwards: Jody,
Paul Sun-Hyung Lee: hombre en el ascensor,
Grace LynKung: Mujer en el ascensor
Bathsheba Ganett:Mujer Homeless (sin techo),
Philip Williams: Policía 1,
Arnold Pinnock: Policía 2,
...

Sinopsis:


Es nochebuena. Angela Bridges (Rachel Nichols) una joven y ambiciosa ejecutiva, se queda a trabajar hasta tarde antes de ir a la fiesta con su familia. Al bajar a la segunda planta del garage.su coche no tiene batería. Quiere llamar pero su móvil no tiene cobertura.Para su tranquilidad aparece Tom (Wes Bentley), el amable vigilante de seguridad.La invita a cenar de manera gentil. En realidad, Tom lleva vigilándola obsesivamente desde hace meses y no aceptará un no por respuesta. Un nuevo nivel de pánico está a punto de empezar...


Críticas:


La crítica recogió la película en España con una buena valoración, frente al tomatometer de Rotten Tomatoes que otorga un 35 % de aceptación de la prensa, consultadas 69 reseñas y un 36 % del público, tras pulsar la opinión de  67.674 espectadores.

Javier Ocaña, sostenía que P2 era "un efervescente producto de terror juvenil, quizá poco original, pero sí muy eficaz, cuyas coordenadas de tensión están ejercitadas con convicción a través de recursos clásicos." Daniel de Partearroyo (Cinemanía) afirmó en su momento que con este film podremos disfrutar de "hora y media de Rachel Nichols encerrada en un párking subterráneo por Nochebuena mientras un Wes Bentley con la psicosis subida le da caza (...) cumple muy bien con su cometido.


Comentario:


En los primeros minutos del film unas imágenes casi subliminales nos dan pistas sobre la calidad humana de los personajes, los conflictos que alteran su vida cotidiana, sus pasiones, sus ambiciones y una atracción sexual y emocional de terribles consecuencias. Una tensión erótica entre un hombre y una mujer que se desarrolla en el espacio acotado de un garaje de enormes dimensiones, controlado por cámaras y que revela conflictos de clase que derivan en un resentimiento soterrado y latente tras un fiel  y amable servidor de unos ejecutivos importantes que apenas se percatan de su existencia. La misma actitud se percibe en la mujer sin techo que, en la noche de Navidad, deambula por calles solitarias, empapándose de los fríos copos de nieve sobre la vieja y deteriorada ropa que cubre su cuerpo envejecido, sin un lugar seguro y confortable donde guarecerse; arrastra un carro sustraído en una gran superficie comercial y cuando oye los gritos de socorro que salen de la rampa del garaje de un lujoso edificio de oficinas, se limita a reproducirlos irónicamente, sin acudir a prestar su ayuda a quien la solicita.

Un mundo dominado por la ambición y la avaricia del que está ausente la solidaridad, en el que cae presa  quien ha contribuido a forjarlo, una mujer joven que abandona la última su trabajo en un día en el que todos acuden a sus casas con sus familias y ya no quedan coches en el aparcamiento, lo que da cierta holgura a quien debe permanecer en su puesto de trabajo para realizar sus fechorías y hacer desaparecer las pruebas. Frank Khalfoun. logra interesar a su público con muy pocos elementos y una banda sonora tranquila; Wes Bentley está magnífico en el papel de un psicópata resentido, que debe permanecer solo en su puesto de trabajo durante unos días en que prácticamente todos los habitantes del mundo cristiano han decidido dedicarlos a reunir a la gente y  celebrar que siguen vivos; a este sensación dolorosa de sentirse solo, con la única compañía de su perro, se une una malsana atracción por una mujer elegante, joven, bien vestida, que pasa cada día por su lado y lo ningunea como los demás. La secuencia en la que Thomas imita al célebre Elvis Presley, cantando Blue Christmas ante una maqueta que representa al rockero y reproduce sus gestos lo convierte en el paradigma de muchos jóvenes que sueñan con una gloria que nunca alcanzarán y que ni siquiera tienen la capacidad de triunfar de forma más modesta y recibir la recompensa de los aplausos.

Esta imagen representa el fracaso de la fuerza bruta y la violencia de un joven sin formación que se enfrenta a una también joven y ambiciosa ejecutiva, a la que extorsiona de múltiples maneras, pero que no osa deformar la belleza que la convierte en un símbolo de lo que más desea. Magnífico reto el de los dos coches que se enfrentan en un duelo singular, que ninguno de ellos ganará.



Comentarios

Entradas populares