Sully.Clint Eastwood.

Ficha técnica, sinopsis, críticas, carteles, fotografías, trailer. (Pinchad aquí)

Sully no es un film memorable pero sí una magnífica cinta de acción, el epitome de la carrera vital y cinematográfica de un hombre, Clint Eastwood,  muy complejo, que, de alguna manera, reune los valores  de la sociedad americana en la realidad y en la ficción. Un  hombre que, cumplidos los 86 años es capaz de ponerse detrás de las cámaras y hacer un film de acción, en el que se ponen en valor el individualismo americano y la cultura de la acción, aunque al fin haga un alegato en favor del trabajo colectivo y en equipo de la tripulación en el salvamento del pasaje de un avión que su capitán, Sully, realizó en el río Hudson.

Aunque haya críticos como Carlos Boyero que resuman sus sensaciones con titulares 'sensacionalistas' (valga la redundancia),- "La última película de Clint Eastwood es un coñazo"-, que introduce un breve texto que concluye con la afirmación de que : "Con este cóctel de talentos, me resulta una de las películas más monótonas y aburridas", Sully es una película de acción; efectivamente  no es un film especialmente grande de Clint Eastwood, parafraseando a Peter Debrudge (Variety), pero sí un docudrama elegante y elocuente, como afirma Todd MacCarthy (The Hollywood Reporter).

Pero habría que añadir algo más: a la más que correcta puesta en escena de esta película de acción que representan el aterrizaje forzoso de un avión de  la US Airways, pilotado por Chesley 'Sully' Sullenberg, Clint Eastwood añade la fuerza de voluntad de un individuo, un héroe para las masas que salva con una decisión arriesgada al pasaje y la tripulación de la nave mientras cree que sólo realiza su trabajo con la ayuda de su experiencia. Pero tiene que luchar contra los intereses de las compañías de seguros, dispuestas a descargar sobre los hombros de un solo individuo y una decisión equivocada todo el peso del incidente y evitar con estas marrullerías hacer frente a sus compromisos, con la colaboración de una prensa amarilla y espuria, sensacionalista o mediatizada por los grandes inversores y sus periodistas de plantilla que contribuyen a minar la moral del individuo.

Ya hemos dicho en múltiples ocasiones que Clint Eastwood es un individuo absolutamente independientes que puede votar a Donald Trump  y a la vez defender la eutanasia, legar su coche vintage a un asiático o atacar a las grandes compañías, porque así lo siente, pero levantando ante él una barrera frente a planteamientos colectivistas. Por eso, no deja de sorprender el alegato final de Sully, el protagonista de una historia sorprendente, concebida, realizada y producida por un hombre de 86 años, con un guión de Todd Komamicki, basado en Highest de Chesley de Sullenberg y Jeffrey Zaslow. Un film que hace olvidar a los detractores del mainstream, muchos de ellos de la tercera edad especialmente en sesión de tarde, los espectaculares efectos especiales y la estridente BSO. Los amantes del género es probable que se aburran, como sentencia Carlos Boyero, con una película que combina espectáculo y comisión de investigación, la base de la crítica a las grandes compañías y los gobiernos que pretenden burlar a las víctimas de los accidentes, haciendo recaer toda la responsabilidad de éstos en los maquinistas de los tres o los pilotos de los aviones.

Tampoco olvida el octogenrario cineasta introducir la anécdota humana, el padre con dos hijos, que tras la tragedia busca y no encuentra, de momento, a uno de ellos. El capitán, interpretado por Tom Hanks, caracterizado como un hombre sexagenario de cabello y bigote blanco, un padre de familia al que preocupa, además de la tragedia que acaba de vivir, el porvenir de su mujer y sus hijos. Tom Hanks está acompañado, en el papel de auxiliar de vuelo, de Aaron Eckhart, que hace su trabajo con dignidad.