The Neon Demon. Nicolas Winding Refn.




Ficha técnica:


Título original: The Neon Demon.
País: USA/Dinamarca.
Año: 2016.
Duración: 118 minutos.

Dirección: Nicolas Winding Refn.
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham, basado en un argumento de Nicolas Winding Refn.
Casting: Nicole Danielsm Courtney Bright.
Dirección de Fotografía: Natasha Braier. Color.
Música: Cliff Martínez.
Montaje: Matthew Newman.
Diseño de sonido: Eddie Simonsen, Anne Jensen.
Supervisor efectos visuales: Peter Hjorth.
Director artístico: Austin Gorgo; Coordinador departamento artístico: Vanessa Deanda.
Decorador del set: Adam Willis.

Diseño de Vestuario: Erin Benach.
Jefe de Departamento de maquillaje: Erin Ayanian Monroe.
Jefe de Departamento de peluquería: Shandra Page-Edwards.

Productores: Lene Borglum, Sidonie Dumas, Vincent Maraval y Nicolas Winding Refn.
Co-productores: K.Blaine Johnston, Elexa Ruth.
Productores ejecutivos: Christophe Riandee, Brahim Chioua. Christopher Woodrow, Michael Bassick, Steve Marshall, Michel Litvak, Gary Michael Walters, Jeffrey Stott, Manuel Chiche, Matthew Read, Victor Ho, Rachel Dik, Thor Sigurjonsson.
Diseño de producción: Elliott Hostetter.
Compañías. Productoras: Bold Films, Vendian Entertainment, Space Rocket Nation, con el apoyo de The Danish Film Institute/Kim Leona, The Media Programme os the European Union en colaboración con Danish Broadcasting Corporation






Intérpretes:


Elle Fanning: Jesse,
Keanu Reeves: Hank,
Jena Malone: Ruby,
Karl Glusman: Dean,
Abbey Lee : Sarah,
Christina Hendricks: Roberta Hoffmann,
Bella Heathoole: Gigi,
Desmond Harrington: Jack,
Charles Baker: Mikey,
Rachel  Dik: Carrie.





Sinopsis:

Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.





Críticas:

La crítica está muy polarizada en torno al film del cineasta danés. El tomatometer da unos índices de aceptación muy similares de la prensa y del público: un 54% de aceptación de la crítica, consultadas 188 reseñas, y un 56 %  de los espectadores, pulsada la opinión de 6.894 usuarios.

Tomás Fernández Valentí resume sus impresiones sobre este film en la entradilla de su artículo para Dirigido por..., ejemplar de Noviembre de 2016: " The Neon Demon sigue buena parte de los parámetros visuales y estéticos de la anterior película de Nicolas Winding Refn, para ofrecernos en este ocasión un perverso (y moralista) cuento de hadas para adultos (...) en The Neon Demon Winding Refn prosigue la línea del esteticismo enfermizo y obsesivo de Sólo Dios perdona..." (1)



Para Luís Martínez The Neon Demon " es una mirada irónica, ácida, sarcástica y hasta antropófaga al mundo de la moda. De hecho, la película cuenta el periplo de una modelo (Elle Fanning) desde su llegada a Los Ángeles hasta su desaparición en los intestinos de Los Ángeles. No es metáfora. Desde la primera a la última escena todo discurre por la pantalla tan sólo pendiente de la mirada, entre exhibicionista y muy cargante, del propio director." (2)

La misma posición hostil mantiene Carlos Boyero, para quien : " Nicolas Winding Refn desconoce el sentido del ridículo" (...) " el mismo señor que alguna vez se encontró con un guion muy bueno escrito por otra persona y lo visualizó a la perfección en Drive. Desde entonces se lo monta de autor total y el resultado es grotesco. Aquí practica incansablemente el onanismo mental narrando la llegada al mundo de la moda en Los Ángeles de una adolescente virginal destinada al éxito, y cómo las envidiosas y vengativas de sus compañeras, junto a una maquilladora que no se la ha podido follar, se conjuran para destruirla. El director desconoce el sentido del ridículo y está convencido de que su lamentable lenguaje visual creará escuela, que está destinado al clasicismo. Y las idioteces se suceden hasta llegar a un final demente. Y te preguntas: "¿Qué se ha tomado este tío para sentarle tan mal?" Es probable que The Neon Demon tenga notable éxito en el universo de las tendencias y de la moda. Aunque el público normal no pueda dar crédito ante lo que está viendo y escuchando." (2)



(1) Jesse y los lobos. Dirigido por..., Noviembre de 2016, pág. 30.
(2) Festivales de Cannes. Naúfragos de sí mismos, diario 'El Mundo', 20 de mayo de 2016.



Comentarios

Entradas populares