Belleza oculta. David Frankel.







Ficha técnica.


Título original: Collateral Beauty.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 97 minutos.

Dirección: David Frankel.
Guión: Allan Loeb.
Casting: Rori Birgman.
Dirección de Fotografía: Maryse Albert.
Música: Theodore Saphiro.
Edición: Andrew Marcus.
Dirección artística: Scott Dougan.
Decorador del set: Kara Zeigon.

Diseño de Vestuario: Leah Katznelson.
Estilista de peluquería  Daysi Curbeon.
Jefe de Departamento de peluquería: Louise McCaerhy.

Productor: Allan Loeb. Anthony Bregman, Bard Dorros, Michael Sugar.
Productores ejecutivos  Michael Bederman, Richard Brener, Peter Cron, Michael Disco, Toby Emmerich, Steven Mnuchin, Steven Pearl, Ankur Rugta.
Diseño de producción : Beth Mickle.
Compañías  PalmStar Media, Likely Story, Anonymus Content, Everbrook Entertainment, Village Roadshow Pictures. Distribución; Warner Bros.



Intérpretes:



Will Smith: Howard Inlet,
Keira Knightley: Aimee Moore,
Kate Winslet : Claire,
Helen Mirren : Brigitte,
Edward Norton : Whit Yardsham,
Naomie Harris : Madeleine,
Michael Peña ; Simon,
Enrique Murciano : Stan.


Sinopsis:



Howard Inlet (Will Smith) es un ejecutivo de Nueva York con una vida plena y feliz. Tiene todo lo que cualquier hombre querría. Su vida dará un giro de 180 grados cuando una tragedia familiar llegue a su vida cambiando todo lo que tenía. Howard se sumirá en una profunda crisis y depresión por lo que sus amigos tratarán de recuperar al Howard de siempre. Su preocupación llegará a más cuando este comience a enviar cartas a elementos abstractos que todos queremos o tememos. Howard recibirá la llegada de misteriosos personajes que tratarán ayudarle a superar los baches por los que está pasando y volver a recuperar su vida. Kate Winslet, Keira Knightley, Edward Norton, Michael Peña y Helen Mirren completan el reparto de 'Belleza oculta' protagonizada por Will Smith.



Crítica:




De nuevo se produce un divorcio incomprensible entre la prensa y sus lectores que refleja el tomatometer de Rotten Tomatoes, que da un índice de aceptación del 14 %, consultadas 117 reseñas, y de 67 % del público, pulsada la opinión de 13,172.  De nuevo los teóricos especialistas dejan huérfanos a todos aquellos que recurren a sus textos buscando una orientación, ya que es difícil de tragar que un film de David Frankel sólo merezca una nota de 1.4 puntos. Filmaffinity ofrece una puntuación de 4.4 , obtenida, suponemos, que de un promedio de 56 votos, un porcentaje de opinantes demasiado bajo.




En cuanto a los críticos, Javier Ocaña sentencia que ;"Frankel y, sobre todo, su guionista, Loeb, se zambullen en el spot paliativo, en la frase rimbombante, en el mensaje de gurú del adoctrinamiento. Sin trascendencia ni complejidad (...) un cargamento de elementos formales que pretenden llevar al espectador hasta el éxtasis lacrimógeno. Convirtiendo a la película en una risible homilía pagana para tiempos agnósticos, en los que la religión es una frase inspiradora de una taza de desayuno." (1) Una se pregunta si están tan faltos de ayuda los espectadores que atribuyen méritos a una historia que los críticos no ven.





Luís Martínez, un optimista que cree que en España nos hemos curado del desgobierno y que debe haber llegado la hora de celebrarlo, mantiene una posición muy parecida a la de su colega de 'El País': " (...) un melodrama inane, ridículo y muy poco pudoroso de fantasmas y luces de colores con modales de fábula dispuesto a explicarnos en qué consisten tres conceptos que la costumbre da en calificar de clásicos: el amor, el tiempo y la muerte. No está claro si la idea es emular a Qué bello es vivir o a El séptimo sello. Eso o, por el enrojecimiento exagerado de las retinas, se trata simplemente de una largo anuncio de Vispring. Sea como sea, el desastre (y más teniendo en cuenta que el reparto incluye a Edward Norton, Kate Winslet, Helen Mirren o Keira Knightley) es de tal magnitud que hasta enternece. Scrooge, definitivamente, puede llegar a ser muy cruel. Bertín, di algo. (2) Puede que tengan razón, lo malo es que hemos perdido la fe.





Lo mismo ocurre con Nando Salvá para quien: " un par de giros argumentales finales cuya pretensión es adentrar el relato en territorio mágico pero que en cambio lo elevan al estratosférico grado de absurdo que muy pocas películas, al menos hasta donde alcanza la memoria, han logrado. Cualquier -improbable- implicación que pudiéramos haber generado con la historia se evapora mientras contemplamos maravillados la pantalla y descubrimos incrédulos que tanta ridiculez sí es posible." (3)

(1) Mensajes de taza de desayuno, diario 'El País' 22 de diciembre de 2016.
(2) 'Belleza oculta' : Le llamaban bodrio. Diario 'El Mundo', 21 de diciembre de 2016.
(3) 'Belleza oculta': Peligro, material tóxico', 'El Periódico, 22 de diciembre de 2016.


Comentarios

Entradas populares