El Cine Callao cumple 90 años y se le rinde un merecido homenaje.










El Cine Callao de Madrid,obra del arquitecto Luís Gutiérrez Soto, cumple 90 años  Cuando se cierran tantas salas de cine, es realmente un motivo de alegría  que esta sala siga realizando su función de transmitir la magia a través de su pantalla, sorteando el gran peligro de ser transformado en tienda de grandes marcas, un serio peligro al que la somete su ubicación privilegiada. El Cine Callao no sólo ha resistido sino que se ha adaptado y ha evolucionado con el tiempo. Todo un símbolo de nuestra industria y nuestro cine. Desde su inauguración el 11 de diciembre de 1926 con la película "Luis Candelas, el Bandido de Madrid" hasta hoy, ha hecho felices a los madrileños con proyecciones, estrenos, y grandes eventos por donde ha pasado toda la industria cinematográfica: actores, directores y productores de todo el mundo. Todos ellos, en algún momento de sus vidas, se han sentado en sus butacas para disfrutar de la gran ceremonia del cine. 



Para festejar este aniversario, el día 13 de Diciembre a las 19:30 hs, se realizará un evento especial con la asistencia de personalidades del mundo del cine y la cultura, un homenaje al palacio de  art déco en el que destaca su esgrafiado de la fachada (recuperado en la última rehabilitación) así como el torreón, que hacía las veces de faro (visible desde la Puerta del Sol) para anunciar el cine por las noches. En el sótano se habilitó un café con escenario que con los años evolucionó en la antigua discoteca Xenon. El cine, con capacidad para unas 1300 butacas, contaba además en la azotea con una pantalla donde se programaba el cine de verano, y donde las sesiones comenzaban media hora después que las de la sala principal para aprovechar los mismos rollos de película. 





Esta terraza dejó de utilizarse en la Guerra Civil. Fue inaugurado el 11 de diciembre de 1926 con la proyección "Luis Candelas, el bandido de Madrid" y ostenta el honor de ser la primera sala madrileña que incorporó un equipo de sonido y estrenó el 13 de junio de 1929 un largometraje sonoro: "El cantor de jazz". Según relata la crónica del ABC de la época: "Terraza del Callao: de verdadero acontecimiento puede calificarse el estreno verificado ayer en el salón y terraza de este aristocrático cinema de la formidable película de vanguardia "El cantor de jazz", primera película parlante y sonora presentada en Madrid con el aparato Melodion, de producción nacional, que resuelve maravillosamente el problema de esta nueva modalidad de cinematógrafo (...). Fue visto con verdadero entusiasmo por el numeroso público que abarrotaba la sala". En 1935 estrenó la primera película en color en España; y en 1953, la primera película en 3D. Actualmente cuenta en su fachada con 2 gigantescas pantallas por donde se retrasmiten los grandes estrenos tanto nacionales como internacionales, y su patio de butacas es totalmente desmontable para albergar diferentes eventos, tanto culturales como empresariales.




Comentarios

Entradas populares