Infiltrado. Brad Furman.





Ficha técnica:


Título original: The Infiltrator.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Brad Furman.
Guión: Ellen Brown Furman.
Casting: Gall Stevens.
Dirección de Fotografía: Joshua Reis.
Música: Chris Ajian.
Edición: Luís Carballar,
Dirección artística: Karen Wakefield.
Decoración del set: Cathy Cosgrove.

Diseño de vestuario:Dinah Collin.
Diseño de maquillaje y peluquería: Sharon Martin.

Productores: Paul M.Brennan, Brad Furman, Miriam Segal. Don Sikorski.
Productores ejecutivos: Bryan Cranston, Kate Fasulo, Cam Galano, Peter Hampden, Scott LaStaiti, Robert Mazur, Norman Merry, Jill Morris, Martin Rushton.
Productor en línea: Robert How.
Diseño de producción: Crispian Sallis.
Compañías productoras: Good Films; distribución: Paramount Pictures, Roadshow Films..


Intérpretes: 


Bryan Cranston : Robert Mazur,
John Leguizamo : Emir Abreu,
Diane Kruger : Kathy Ertz,
Benjamin Bratt : Roberto Alcaino,
Jason Isaacs : Mark Jackowski,
Amy Ryan: Bonni Tischler,
Joseph Gilgun : Dominic,
Juliet Aubrey : Evelyn Mazur,
Rubén Ochandiano : Gonzalo Mora Jr,
Simón Andreu : Gonzalo Mora ,
Saïd Taghmaoui : Amjad Awan,
Elena Anaya : Gloria Alcaino,
Yul Vazquez: Javier Ospina,
Olympia Dukakis : Tía Vicky,
Art Malik : Akbar Bilgrami,
...

Sinopsis:


Basada en una historia real, el agente federal Robert "Bob" Mazur (Bryan Cranston) se infiltra en el mundo del narcotráfico de Pablo Escobar haciéndose pasar por un hábil hombre de negocios que se dedica al lavado de dinero. Asociado con el impulsivo y astuto agente de la calle Emir Abreu (John Leguizamo) y la novata agente que se hace pasar por su prometida Kathy Ertz (Diane Kruger), Mazur se hace amigo del lugarteniente de Escobar Roberto Alcaino (Benjamin Bratt). Navegando en una viciosa red criminal en la que el más mínimo desliz puede costarte la vida, Mazur arriesga todo para llevar a 85 capos de la droga al banquillo y a banqueros corruptos al banquillo al tiempo que les lava su dinero. Nueva película del director Brad Furman tras 'El inocente' y 'Runner, runner'.


Críticas:


El tomatometer de la página Rotten Tomatoes hace una valoración bastante positiva del film que dirige Brad Furman, y da un índice de aceptación del 69 % de la prensa, consultadas 55  reseñas, y del 73 % del público, tras pulsar la opinión de 17,189 usuarios.

En España, Javier Ocaña, dice en su artículo que: "Basada en la figura real de Robert Mazur, agente de la DEA y posterior escritor de la novela en la que se asienta el guion, Infiltrado apuesta, como en las buenas películas sobre el sistema (el económico, el político, el policial...), por expulsar tinta en todas direcciones: el papel de la Reserva Federal de EE UU; la "emergencia nacional" dictada por Ronald Reagan; la especial personalidad de los infiltrados, drogadictos de una adrenalina y un continuo cambio de personalidad que no pueden abandonar; y hasta los lazos emocionales que se acaban creando entre criminales y policías." No sabemos si le ha gustado o no, pero tampoco importa demasiado. (1)

Francisco Marinero insiste en la moda de películas sobre narcotraficantes: "Abundan ahora los thrillers sobre narcotráfico que aseguran haberse basado en hechos reales y resultan inverosímiles espectáculos de acción y operaciones informáticas. En éste, por el contrario, todo resulta verídico al ser la adaptación de las memorias de Robert Mazur (...) Todo resulta verídico en una cinta de suspense en la que la violencia es contundente pero contada (...)  en el proceso de negociaciones y de escuchas a nivel cada vez más alto, incluso de trato familiar con un jefe de la banda colombiana; tampoco se detiene más allá de lo imprescindible ---" (2)

Pero también hay malas críticas, como la de Nando Salvá: " Mientras recrea la que al parecer fue una de las operaciones antidroga más importantes de la historia de Estados Unidos, 'Infiltrado' pone el foco no en las malas calles sino en la plácida vida de los criminales de guante blanco, y esa decisión le priva casi por completo de capacidad para generar tensión. Asimismo, la solvencia del actor Bryan Cranston trazando contornos psicológicos se ve desasistida por un guion más plano que la dehesa. Puestos a emular el cine de gánsters de Scorsese, eso sí, hay formas mucho peores de hacerlo." (3)


(1) La otra cocina de Bryan Cranston, diario 'El País', 15 de diciembre de 2016.
(2) 'Infiltrado': Es verdad y lo parece. Diario 'El Mundo', 15 de diciembre de 2016.
(3) 'Infiltrado': gángster de marca blanca. Diario 'El Periódico', 15 de diciembre de 2016.


Comentarios

Entradas populares