Juana de Arco. Luc Besson. Comentario

Ficha técnica, sinopsis, críticas, cartel y trailer. (Pinchad aquí)

Luc Besson ha dado  páginas brillantes a la historia del cine como 'León', un film duro pero a la vez delicioso que lanzó a la primera plana a la actriz Nathalie Portman ; 'El quinto elemento' (1997), una película para la que recluta a Milla Jovovich, y recientemente  la genial Lucy, protagonizada por Scarlett Johansson (2014). Su estilo es bien conocido, sorprendente en un realizador francés que hace política de género, propia de la tradición cinematográfica norteamericana, por lo que no puede extrañar que haya realizado un film épico acerca de uno de los iconos de la resistencia francesa en la Guerra de los Cien Años y en contra de la presencia de los ejércitos ingleses en territorio francés.

La Doncella de Orleans fue quemada en la hoguera como hereje por los ingleses, cuando comenzó a resultar molesta para el rey Charles VII de Francia, y 500 años más tarde la iglesia católica la santificó. Hasta aquí no parece que haya ningún motivo de fricción entre los críticos, que disfrutaron de la belleza andrógina de la ucraniana Milla Jovovich vestida de hombre, armada y con el pelo cortado a lo garçon. Luc Besson provoca la controversia cuando presenta a un mito de la nación francesa que seguía las instrucciones del altísimo, como una joven de 19 años a la que lo que movía en realidad era la más baja de las pasiones, el deseo de venganza, tras presenciar la violación y asesinato de su hermana mayor, mostrando el lado más oscuro de su personalidad.

Lo que hubiera sido la descripción de un comportamiento normal en un líder laico que aborrece los excesos de los ejércitos invasores sobre las poblaciones que sometían a su paso y desea vengar a las víctimas, se ve como un intento de arruinar la imagen religiosa que se comunica con el mismo dios y de reducirla a los niveles de un ser humano normal. Luc Besson tiene la suficiente capacidad para enfrentarse a un film histórico y bélico, lograr espléndidas imágenes de las batallas y captar los diálogos de la heroína con su conciencia y su soberbia con quienes la juzgan. El francés ha realizado una de las aspiraciones más profundas de cualquier cineasta: hace una película bélica, un episodio épico de los que contribuyeron a forjar la nación francesa.