La ciudad de las estrellas (La La Land ). Damien Chazelle.




Asì circulan los autobuses de Sutton Colfield, distrito de Birmingham, el último día de 2016
Fotografía de Pilar Labrandero (Ilysian Creative)


FELIZ 2017




Deseando que 2017 sustituya con nuevos talentos a aquellos que 2016 ha decidido llevarse con él, escribimos nuestra última entrada de este año, feliz para unos y aciago para otros, con el avance de un film que llega con vocación de fomentar la imaginación de los espectadores de todo el mundo, con una magia que emula a la que aquel mago llamado George Méliès  y que nos recuerda que el cine es como una pomada que cura nuestras heridas y nos predispone para soñar de nuevo. Damos nuestro adiós a 2016 desde las humildes páginas de nuestro blog.


ADIÓS A 2016





Empezamos, como siempre, incorporando la ficha técnica y la antiguamente llamada artística, que reúne al elenco de actores que van a representar esta ficción, para que podáis resolver vuestras dudas.


Ficha técnica:



Título original: La La Land.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 127 minutos.


Dirección: Damien Chazelle (director de Guy and Madeleine on a Park Bench, 2009;  Whiplash, 2013; Whiplash, 2014)
Guión: Damien Chazelle.
Casting: Deborah Aquila, Tricia Wood.
Dirección de Fotografía: Linus Sandgren.
Música: Justin Hurwitz.
Tom Cross.
Dirección artística: Austin Gorg.
Decoración sel set: Sandy Reynolds-Wasco.

Diseño de Vestuario: Mary Zophres.
Jefe de Departamento de peluquería: Barbara Lorenz.
Maquillaje: Jef Dornoff.

Productores: Fred Berger, Gary Gilbert, Jordan Horowitz, Marc Platt, 
Productores ejecutivos: Michael Beugg, Jeffrey Harlacker, Mike Jackson, John Legend, Thad Luckinbill, Jasmine MacGlade, Molly Smith, Ty Stiklorius.
Fiseño de producción: David Wasco.
Compañías productoras: Black Label Media, Gilbert Films, Impostor Pictures, Marc Platt Productions. Distribución: Alpha Films.






Intérpretes:


Ryan Gosling: Sebastian,
Emma Stone : Mia,
Amiée Conn : actriz famosa,
Terry Walters : Linda, encargada de la tienda de café,
Thom Shelton : el que sirve el café,
Cinda Adams : Casting Director,
Callie Hernandez: Tracy,
Jessica Rothe ; Alexis,
todos los créditos en Imdb.




Sinopsis:


Narra un tempestuoso romance, desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios de una gran ambición. Dos jóvenes soñadores luchan por perseguir sus sueños en una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones. Mia, una aspirante a actriz, sirve café a estrellas de cine y Sebastián, un músico de jazz se gana la vida tocando en sucios bares. Tras algunos encuentros inesperados, las chispas entre Mia y Sebastián estallan. Pero la lucha por conseguir lo que quieren amenaza con separarlos. (Filmaffinity).


Premios:

El film ha ganado todos los galardones de mayor prestigio que  se relacionan en páginas como Filmaffinity.

2016: Globos de Oro: 7 nominaciones incl. película-comedia, director, actor y actriz
2016: 8 Critics Choice Awards, incluyendo mejor película y director. 12 nomin.
2016: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Emma Stone)
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 6 nominaciones
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2016: Satellite Awards: Mejor película, banda sonora, canción y dirección artística. 13 nom.
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Gosling) y actriz (Stone)


Crítica:


El tomatometer de Rotten Tomatoes recoge el índice de aceptación de la prensa, un  93%, consultadas 242 reseñas, un número más elevado del habitual, lo que muesta cierto interés en apoyar el film, mientras el público rebaja en este caso las expectativas y sólo le concede  un 89%, un porcentaje también muy alto, tras pulsar la opinión de 27.538 usuarios, un número también elevado. En España, críticos como Nando Salvá (Cinemanía) la tilda de resultona, (los que componen los diferentes jurados no deben tener suficiente categoría ni un juicio intelectual contrastado), aunque juzga que los números musicales son mediocres, lo que nos hace supone que goza de ese oído absoluto que muy pocas personas poseen en el mundo, porque músico, que sepamos, no es. Es difícil desprenderse de la costumbre de ser faltones. Sin ser Roger Ebert y que tus columnas se publiquen en 200 periódicos a la vez.


Consultadas las páginas: Filmaffinity, Imdb, Totten Tomatoes y Wikipedia.


Comentarios

Entradas populares