Las Inocentes.Anne Fontaine.






Ficha técnica:


Rítulo original: Les Innocentes,(Agnus Dei)
País: Franca. Co-producción Francia/Polonia.
Año: 2016.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Anne Fontaine.
Guión: Sabrina B.Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial.
Casting: Veronika Mgon.
Dirección de Fotografía: Caroline Champetier.
Música: Grégoire Hetzel.
Edición; Annette
Dirección artística: Anna Pabisiak,
Decoración del set: Kinga  Babczynska.

Diseño de Vestuario: Katarzyna Lewinska.
Responsable de maquillaje y peluquería: Anna Nobel -Nobielska.

Productores:Eric Altmeyer, Nicolas Altmeyer.
Productores asociados: Philippe Carcassonne, Isabelle Grellat.
Diseño de producción: Joanna Macha.
Compañías productoras: Mandary Films, Aeroplan Films, Mars Films, France 2 Cinéma, Scope Pictures, Dofica Manon Pictures...; distribución: Music Box Films, CDI.


Intérpretes:

Lou de Laâge : Mathilde Beaulieu,
Agata Buzel : Maria,
Agata Kulesza : Mère Abesse,
Vincent Macaigne :Samuel
Joanna Kulig : Irena,
Eliza Rycembel :Teresa,
Katarzyna Dabrowska : Anna,
Anna Próchniak : Zofia,
Helena Sujecka : Ludwika,
Mira Maluszinska: Bibiana,
Dorota Kuduk : Wanda

Sinopsis: 



Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas después de la II Guerra Mundial, en agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.


Crítica:  


Por fin parece que alguien ha dado con una película que ha concitado el aplauso generalizado de la prensa de papel y algunos sectores de la virtual, como la página americana Rotten Tomatoes, cuyo tomatometer da un índice de aceptación del 95% de la crítica, para esta película en la que un grupo de jóvenes vírgenes y piadosas son violadas por soldados del ejército rojo, y un 85 % del satisfacción del público, si bien es verdad que sólo se han consultado tan solo  81 reseñas, y se ha consultado a 2.723 usuarios, un resultado que parece dar a entender que sólo ha ido al cine un público ganado de antemano en los países que ya se ha estrenado el film.




En España, Tony Vall, se hace eco de los elogios de la prensa de las dos Américas: "Frío. Sí, Las inocentes trata del frío. El clima helado de un convento polaco de 1945 y el frío moral y existencial de la II Guerra Mundial. Anne Fontaine ha conseguido algo parecido a un milagro, el milagro de la extrema verosimilitud. La ambientación y localizaciones de su película son magistrales, por sí solas ya vale la pena esta obra incómoda y abrupta sobre unas monjas y su doloroso secreto. Entre la nieve y la soledad, percibe uno el helor calado en sus entrañas, nunca mejor dicho, ya que en ellas reside el secreto en cuestión." (1)

Boy van Hoeij sostiene que 'Agnus Dei' ofrece sólidas interpretaciones, pero  carece de una clave que descifre los misterios emocionales, espirituales e ideológicos que se esconden detrás de su difusa narración de los hechos"



Para Fernando López: " Fontaine recupera con Las inocentes el nivel de sus primeras realizaciones. Apoyada en un elenco estupendo en el que tanto brilla su protagonista francesa, Lou de Laage, como las excelentes intérpretes polacas Agata Buzek y Agata Kulesza, su film es duro y contenido, austero y libre de cualquier exceso o apelación emotiva, expone en inteligente claroscuro el tema de la maternidad, habla de la solidaridad y del coraje, y está colmado de merecidos homenajes: a la historia verdadera que el film recupera, a la propia Madeleine Pauliac, cuyo admirable retrato pinta a las mujeres, víctimas obligadas de todas las guerras, y a la solidaridad, sentimiento que domina buena parte del relato. Visualmente vuelve a dar pruebas de la sensibidad de la cineasta." (3)

(1) Tony Vall .Las Inocentes. Cinemanía, 10 de diciembre de 2016.
(2) Boyd van Hoeij . The Hollywood Reporter, 'Agnus Dei' (Les Innocentes) : reseña de Sundance.
(3) Testimonio entre el cielo y el infierno. Diario La Nación (Argentina) , 13 de octubre de 2016.



 

Comentarios

Entradas populares