Miedos. Joe Dante.

´






CUANDO NUESTRA MENTE SE CONVIERTE 

EN UN AGUJERO DE GUSANO


Ficha técnica:


Título original: The Hole 3D
País: USA.
Año: 2009
Duración: 90 minutos.

Dirección:Joe Dante
Guión; Mark L.Smith.
Casting; Nancy Mayor Battino, c.s.a.; Canadá: Sean Cossey, c.s.a. & Stuart Atkins, c.s.a.
Diseño de Fotografía;Theo van de Sande, a.s.c.
Música: Javier Navarrete.
Edición: Marshal Harvey, a.c.e.
Dirección artística: Tyler Harron,
Decorador del set: Victoria Soderholm.

Diseño de Vestuario: Kate Main.

Productores: Michel Litvak y David Lancaster. Vicki Sotherany Claudio Faeh.
Co-productor: Jonathan Oakes.
Productor asociado: Garrick Dion.
Productores ejecutivos:Gary Michael Walters, Chris Wenders &J.C. Spink.
Diseño de producción: Brentan Harron.
Compañías: Productoras: Bold Films, asociada con Benderspink

Intérpretes:

Chris Massoglia: Dane,
Haley Bennett: Hulie,
Nathan Gamble: Lucas,
Bruce Dern: Carl,Creepy
Yeri Polo: ,
Mark Pawson: Travis,
Peter Shinkoda: joven policía,Susan,
Quinn Lord: Annie Smith,
Johgn Desantis: Monstruo del padre,
Doug Chapman: Padre normañ


Sinopsis:


Joe Dante nos trae una terrorífica aventura que explota los temores y secretos que subyacen en la mente de dos adolescentes. Tras mudarse de casa los hermanos Dane y Lucas descubren junto con su nueva vecina Julia una trampilla en el sótano de su sótano. Tras abrirla se encuentran con un pozo sin fondo que desencadena la maldición que contiene. A partir de ahora, extrañas sombras les acechan detrás de cada esquina.

Críticas y comentario:


La página Rotten Tomatoes, que no discrimina las valoraciones de la crítica, aribuyo a este film una nota de  8,1,, la española Filmaffinity  la calificó con tan solo 4.5, lejos del aprobado. Frente a estas valoraciones, el exigente Jordi Costa se sintió satisfecho en su momento con un film de factura ochentera,, y se metió en harina tras hacer un elogio del cine que se hizo en Amblin, la productora de Steven Spielberg, que agrupó en torno a ella a grandes realizadores entre los que se encontraba Joe Dante, que supo hacer cine para niños, jóvenes y adolescentes y suscitar auténtico miedo, la emoción que todos buscan y ansían provocar en su público y que estos autores saben despertar con su frescura y con su capacidad para generar imágenes que conecten con los miedos especialmente de los más jóvenes de cualquier familia: los cambios constantes de residencia que provocan la desorientación de sus nuevos ocupantes,  la casa vacía y oscura durante la noche. que recorre la cámara cuando todos duermen, un estado en el umbral de la conciencia que se asimila a la muerte; el terror a los payasos, cuyo colorido esconde con frecuencia la pobreza y el miedo a caer en ella, o la muerte prematura ( no hay nada más horroroso que un niño muerto). Joe Dante echa mano de todos estos recursos y Toni Costa:concluye su artículo de esta forma :"Dejando aparte el asunto del 3D (que aquí ni resta ni suma), con unos cuantos elementos clásicos (un payaso, una niña muerta, un túnel) y el siempre eficaz asunto de las mudanzas en edad infantil, la película es un prodigio de frescura que mira al espectador directamente a los ojos y no por encima del hombro." (1)

No es un asunto menor el de los niños que se ven obligados a cambiar constantemente de residencia, que nunca acaban de familiarizarse con cada rincón de su nueva casa, que deben hacer nuevos amigos y sufren con frecuencia el buying, que padecía el  pequeño Lucas en su anterior colegio a 3000 kilómetros de distancia, y el desprecio de grupos cerrados en sus nuevos colegios, a la ruptura del matrimonio de sus progenitores y a la exigencias de las nuevas parejas de sus padres. Unos ingredientes que, metidos en la coctelera de las emociones dan un producto explosivo. Si a estos monstruos que forman parte de nuestra vida cotidiana añadimos un pasado oscuro que el joven arrincona en forma de trauma en cualquier lugar de su memoria, la trama se complica; en el umbral de la juventud es cuando los demonios que han permanecido sofocados logran escapar y emergen a la superficie. Dane siempre recela de los nuevos amantes de su madre, una mujer que cambia constante de trabajo y de lugar de residencia. Unos demonios que finalmente deberán ser liberados, aunque quizá nunca nos libraremos del todo de ellos, ya que la mente es poderosa y la capacidad de imaginar ilimitada, por lo que, cuando padecemos, se abre ante nosotros un tremendo agujero negro que provoca nuestro pánico y desasosiego, Todos hemos experimentado alguna vez estas sensacionesque tan bien manipula Dante.

Un film que te lo hará pasar mal  (o bien, según lo que espere cada cual) y que este fin de semana ofrece la revista Tiempo.




(1) Terror de los ochenta. Diario 'El País', 27 de agosto de 2010.


Comentarios

Entradas populares