Precious. Lee Daniels.



PLANTA CARA A CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN.



Ficha técnica:


Título original: Precious.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Lee Daniels.
Guión: Geoffrey Fletcher, basado en una novela se Shapphire.
Casting: Billy Hopkins, Jessica Kelly.
Dirección de Fotografía: Andrew Dunn & Darren Lew.
Música: Mario Grigorov.
Edición: Joe Klotz.
Dirección artística: Matteo De Cosmo.
Decorador del set: Kelley Burne, Paul Weathered.


Diseño de Vestuario: Marina Draghici.
Jefe de Departamento de Peluquería: Belinda Anderson.
Responsable de maquillaje: Tomasina Smith.


Productores: Lee Daniels, Lisa Cortes, Sarah Siegel Magness, Valerie Hoffman, Asger Hussman, Gary Magness, Mark G. Magges, Berrgen Swasson, Simone Shieffeld.
Productores ejecutivos: Ophrah Winfrey, Tom Heller, Tyler Perry.
Diseño de producción: Roshelle Berliner.
Compañías. Productoras: Lee Daniels Entertainment/Smokewood  Entertainment Group.



Intérpretes:


Gabourey Sidibe : Clareece "Precious" Jones
Mo'nique - Mary : Lee Johnston,
Paula Patton : Srta. Rain,
Mariah Carey - Srta. Weiss,
Sherri Shepherd : Cornrows,
Lenny Kravitz : Nurse John,
Stephanie Andujar : Rita,
Chyna Layne : Rhonda,
Amina Robinson : Jermaine,
Xosha Roquemore : Joann,
Angelic Zambrana : Consuelo,
Aunt Dot : Tootsie,
Nealla Gordon :  Mrs. Lichtenstein.


Sinopsis:


Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

Premios (Filmaffinity):


2009: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, actriz de reparto (Monique). 6 nominaciones
2009: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Monique). 3 nominaciones
2009: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Monique). 4 nominaciones, incluyendo mejor film
2009: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado, Premio del Público
2009: 5 Premios Independent Spirit: incluyendo mejor película, director y actriz (Sidibe)
2009: Satellite Awards: Mejor actriz de reparto (Mo'Nique)
2009: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Mo'Nique)
2009: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2009: Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Mo'Nique). 6 nominaciones
2009: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actriz secundaria (Mo'Nique). 3 nominaciones 2009: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2009: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Mo'Nique). 3 nominacion.


Crítica:


Según muchos creadores de opinión  actuales la película fue sobrevalorada tanto por la crítica como por los certámenes de cine. Oti Rodriguez Marchante de 'ABC' afirmó en su momento que " (...) el director, Lee Daniels, tiene el talento suficiente como para que la congoja se mezcle con la sorpresa, la sonrisa, el flipe y hasta el buen rollo negro de Harlem.". Javier Ocaña se lamenta de que no se pueda hablar con claridad del tema que plantea el cineasta ya que en el film de Daniels " hay poco hueco para sentimentalismo, delicadeza, condescendencia, adorno o corrección política (la palabra subnormal ha quedado desterrada de cualquier texto o conversación que no invite a una riada de cartas de protesta). Aún no se ha dicho que la protagonista tiene obesidad mórbida, que es maltratada física y moralmente por su madre, que no tiene un rostro ni mucho menos agraciado..."; 'Una auténtica obra de arte para  A.O. Scott, The New York Times. Pablo O Stolz del diario  Clarín si parece haberse lanzado a la piscina sin agua, al hablar del film sin tapujos: "Preciosa' tiene momentos en los que el director Lee Daniels parece tirarle al espectador más y más escombros. El resultado es devastador"


Comentario:


Este fin de semana un diario español lanza uno de los filmes más premiados de los últimos tiempos, dirigido por Lee Daniels.. Reproducimos para nuestros lectores el post de 29 de abril de este mismo año.

Lee Daniels convence porque, a pesar de contar una historia muy dura, en la que se pone a prueba no sólo las convicciones morales y éticas del espectador, sino su pasividad ante las terribles injusticias y violaciones de los derechos más elementales que se producen  a su alrededor e intenta aliviar su sentimiento de culpa, donando 10 euros a una organización no gubernamental, está contada con honestidad y con la dureza del caso real, que no debe ser el único. Tanto en la vida como en la ficción hay que cuidar, como le recuerda Precious a sus profesores y psicólogos,  de crear falsas expectativas. a una adolescente de 16 años cuyo físico se eleva como un muro entre los chicos y ella. Violada desde los tres años por su padre, ante la pasividad de una madre que la ve como una competidora, que le roba el cariño de su amante marido y que le lega a su hija, al morir el SIDA y le dos hijos, una a la que llama 'Mongo' porque es mongólica y  un bebé que alberga en su interior. Una chica aficionada a la fast food o comida rápida, que venden las grandes franquicias que todo el mundo conoce, y que cuando guisa sigue insistiendo en un tipo de alimentación muy rico en calorías, el único que puede permitirse con las subvenciones que recibe la familia por la escasez de recursos y que pierden tan pronto como los servicios sociales descubren que sus hijos son producto de un incesto.

Es difícil generar expectativas en una pobre chica que reúne todos los requisitos para ser marginada por la sociedad blanca americana, siendo el color de su piel el menor de sus problemas., pero que recibirá el apoyo de todos los trabajadores y compañeros de una escuela alternativa a la que es trasladada al descubrir las instituciones el incesto, cuya gravedad la adolescente es incapaz de valorar. Allí, sus nuevos compañeros y  profesoras  no sólo la 'tocarán' , 'la acariciarán' y le mostrarán cariño, sino que le enseñarán el camino que debe seguir para educar a sus hijos y ser una mujer libre: formarse intelectualmente y aprovechar su capacidad intelectual que corre pareja a la inmensidad de su cuerpo.

Lee Daniels ha optado por el lenguaje a mitad de camino entre el documental y la ficción, y ha logrado la colaboración entusiasta de todos los actores comprometidos en este proyecto, empezando por la propia Mariah Carey, que se muestra prácticamente irreconocible. El film triunfó en los certámenes de cine más importantes y abrió el camino  a otras películas del cineasta, como 'El chico del periódico', que contó con la colaboración de Nicole Kidman, Matthew McConaughey y Zac Efron.

Comentarios

Entradas populares