Todas las mañanas del mundo. Alain Corneau. Blu.ray-








Ficha técnica:


Título original: Tousles matins du monde.
País: Francia.
Año; 1991.
Duración: 115 minutos

Dirección: Alain Corneau.
Guión: an de Alain Corneau y Pascal Quignard de la obra  de Pascal Quignard (Ediciones Gallimard).Diálogos: Pascal Quignard.
Dirección de Fotografía: Yves Angelo
Sonido: Pierre Gamet y Gerard Lamps
Música: dirigida e interpretada por Jordi Savall.
Montaje:María Josephe Yoyotte.
Decorados; Bernard Vezat.

Diseño de Vestuario: Corinne Jorry.

Productor: Jean-Louis Livi.
Productor ejecutivo: Bernard Marescot.
Compañías productoras: StudioCanal, co-producida por Film Par Film, D.D. Productions, Divali Films, Sedif, FR3 Films Production.Participación del Centre National de la Cinematographie y de Canal  +.  Productor asociado: Paravisión International. Distribución: AContracorriente Films.


Intérpretes: 


Jean-Pierre Marielle.Sainte Colombe.
Gerard Depardieu: Marin Marais,
Anne Brochet: Madeleine,
Guillaume Depardieu: Joven Marin Marais,
Carole Richert: Toinette,
Michel Bouquet: Bauguin,
Jean-Claude Dreyfus: Abbe Mathieu,
Ives Gasc: Caignet,
Yves Lambrecht: Charbonières,
Jean-Marie Poirier: Monsieur de Bures,
Myriam Boyer: Guignotte,
Violaine Lacroix: joven Madeleine,
Nadege Teron: joven Toinette,
Carolin Sihol: Mme. de Sainte Colombe.


Sinopsis:

Francia, siglo XVII.. En el corazón del gran siglo francés se produce la tumultuosa relación entre un maestro y su alumno. Monsieur de Sainte Colombe es un hombre seco, silencioso como una tumba e inquieto, pero también el mejor músico de viola de gamba que se conoce, un verdadero virtuoso del instrumento y a composición. Vive alejado del mundanal ruido y a menudo se encierra en su cabaña, solo con su instrumento, donde busca la música de la eternidad. El joven Marin Marais se esfuerza por ser aceptado como su alumno, aunque sus ideas se hallan en las antípodas de la filosofía de su mentor. Marais concibe la música como vehículo para triunfar y no vacila en su empeño de ingresar en la corte de Luís XIV para lograr el ascenso social.


Comentario:


Alain Corneau dota de imágenes la música de Sante-Colombe, el mejor violagambista que ha existido, según los amantes de la música clásica, uno de los cuales dice lo peor que se puede decir del discurso cinematográfico intentando convertirlo en sublime: "El film está dotado de pulcra altura literaria' (archilupo). Si en vez de sentarnos ante una pantalla para ver la película del francés leyéramos la novela de Pascal Quignard seguramente alcanzaríamos esa exquisitez, pero es difícil asumir que para conocer al personaje, una voz en off nos haya de relatar que el músico inventó la sujeción de la viola entre las piernas, la séptima cuerda, depurando la técnica del arco. Eso es, en efecto, literatura ilustrada con imágenes y el resultado no puede ser una obra notable del séptimo arte.  
Marin Maraïs, (interpretado de joven por el hijo malogrado de Gerard Dupardieu, (Guillaume), es presentado como un joven sin escrúpulos, que se acerca a la hija de Sante-Colombe para estar al lado del maestro, se deja enamorar o la enamora y luego la deja, para situarse en la corte de Luis XIV, en un estado depresivo que al cabo del tiempo le conduce al suicidio, logrando con su muerte el acercamiento de ambos músicos. Maraïs deja las pelucas y los tacones cortesanos y publica algunas obras cumbres de un músico que no escribía: 'La tumba de los lamentos', 'Les Pleures' y Le retour'). Dos horas de película excesivas, de gran sobriedad y pocas sonrisas, en las que se demuestra que un hombre que es capaz de hacer la mejor música, es incapaz de relacionarse con los demás y vive aislado con sus hijas, algún criado y sus animales.

Para amantes del cine de época que, no sólo viven de acuerdo con los planteamientos vitales e intelectuales de quienes les precedieron y vivieron treinta años antes que ellos y se sienten portadores de una cultura superior, y creen que no se ha hecho nada sublime desde el barroco. El film es, en cierta medida, un fiasco.


Se puede ver  en Youtube.


Comentarios

Entradas populares