Vaiana. Ron Clemens y John Muskers.





Trampantojo del Barri del Carme de Valencia

Ficha técnica:


Título original: Moana.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 103 minutos.

Dirección:  Ron Clemens y John Muskers. (Tatiana y el sapo o La sirenita)
Guión:  Ron Clemens y John Muskers,  Taika Waititi.
Casting: Jamie Sparer Robers, Rachel Suttons. Draheim.
Dirección de Fotografía: Rob Dressel y Adolph Lusinsky.
Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda
Edición: Jeff Draheim.

Productores: Osnat Shurerm John Lasseter.
Diseño de producción: Ian Gooding.
Compañías: Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures; distribution: Columbia Pictures.


Voces:

Auli'i Cravalho : Moana
Dwayne Johnson : Maui
Rachel House : Gramma Tala
Temuera Morrison : Pájaro Jefe,
Jemaine Clement : Tamatoa,
Nicole Scherzinger : Sina,
Alan Tudyk : Heihei /
....
Créditos en Imdb.


Sinopsis:



Hace tres mil años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo numerosas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, la nueva princesa Disney de nombre original Moana, intrépida hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur, esta dispuesta a resolver el misterio. Así decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre y lanzarse a los confines del Océano en compañía de su mascota, un cerdo, y de un gallo náufrago. Por el camino se cruzarán con Maui, el héroe de la región, un semidiós que cuenta con un tatuaje y un anzuelo mágico, que no dudará en poner al servicio de esta heroína para así juntos enfrentarse a feroces criaturas en una misión casi imposible. 'Vaiana (Moana)' está dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de 'Aladdin', 'La sirenita', 'Hercules' o 'Tiana y el sapo'. Dwayne Johnson prestará su voz a Maui y Auli'i Cravalho, una joven hawaiana, se estrenará poniendo voz a la protagonista.


Críticas:


Vaiana/Moana (un nombre que en España no se ha podido utilizar por conflictos con los derechos de autor, ya que Moana coincide con una marca registrada)  llega a nuestro país acompañada por las críticas de la prensa más favorables. El tomatomer da un índice de la prensa especializada  de aceptación del  97%, consultadas 173 reseñas, y del  93 % del público, tras pulsar la opinión de 31.365 usuarios, y un  metascore , basado en 43 críticasdel 81% de Metacritic.

Carles Rull  sentencia que " 'Vaiana' representa al Disney contemporáneo y lo mejor, una aventura vibrante que combina los efectos en ordenador para la animación con una historia tradicional y personajes coloristas”, recoge Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter. En cuanto a su protagonista, “su heroína es algo nuevo, una pequeña y fiera desviación de las clásicas princesas europeas que tanto amas”, valora Devan Coggan en Entertainment Weekly.  (1)

Nando Salva opina que " Por su resolución e independencia, de hecho, es la más progresiva de las princesas Disney. Pero no la más original (...) Emmulando a 'La sirenita' "Mientras acompaña a la muchacha en su viaje por las profundidades del Pacífico, 'Vaiana' combina de forma sin duda hábil pero previsible animación vívida, canciones resultonas, imponentes paisajes, secuencias de acción moderadamente emocionantes, animales que hablan y una historia típica: la de una heroína que, desafiando la autoridad paterna, se embarca en una odisea para salvar a su gente y encontrarse a sí misma. (2)




(1) ‘Vaiana’, lo nuevo de Disney empieza recogiendo buenas críticas, 20 minutos, 6 de Noviembre de 2016.
 (2) Crítica de 'Vaiana': nadar sin mojarse,


Comentarios

Entradas populares