Vampyres. Victor Matellano.




Ficha técnica:


Título original: Vampyres.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 82 minutos.

Dirección; Victor Matallanes.
Guión; Victor Matellano y José Ramón Larraz,  basado en una historia de José Ramón Larraz.
Casting: Aba López.
Dirección de Fotografía: Daniel Salas Alberola.
Música. Score: José Ignacio Aeeufat; canciones: Javier de la Morena.
Edición: Abián Molina.
Coordinador de especialistas: Ricardo Cruz Ardura.
Diseño de sonido: Mikel Z.Castells y José Ignacio Arrufat.

Maquillaje de efectos especiales: Colin Arthur

Productor ejecutivo: Ángel Mora.
Diseño de producción: Daniel Fumero.
Compañías productoras: Artistics Films, Fonofox Servicios Audiovisuales, The Other Side Films.

Intérpretes:


Caroline Munro
Christian Stamm
Veronica P.Bacorn
Marta Flich
Anthony Rotsa
Almudena Leon
Victor Vidal
Alina Nastase
Hilda Puchs
Remedios Darkin
Elvira Mollterno
Luís Hacha: Rupert
Lone Fleming

Sinopsis:


Un grupo de jóvenes artistas acampa en un bosque junto a un lago. Hasta allí llega también un hombre joven con un oscuro pasado. Es una zona en ña que está desapareciendo gente y la clave estará en un misterioso caserón cercano, en el que habitan dos extrañas mujeres.


Críticas:


Hay pocas críticas pero son muy positivas. Jordi Costa define el trabajo de Matellano  como " un remake, que, al mismo tiempo, podría ser una secuela o recreación libre, de uno de los títulos más gloriosos del periodo: Las hijas de Drácula (1974) de José Ramón Larraz, una fascinante exploración del arquetipo de las vampiras lesbianas que, tres años antes, había nutrido tres películas tan excéntricas y fascinantes como Las vampiras de Jesús Franco, The Velvet Vampire de Stephanie Rothman y El rojo en los labios de Harry Kümel." (1)




Según Manuel Piñon: " Si con su documental ¡Zarpazos!: Un viaje por el Spanish Horror Víctor Matellano reivindicó la audacia, calidad y trascendencia del fantaterror español, con Vampyres ha querido ir un paso más allá y demostrar la vigencia de este subgénero nacional. Tomando el guión de la película de mismo título que estrenó José Ramón Larraz en 1974, cuatro décadas después cuenta de nuevo esta historia de un par de enigmáticas vampiras tan sedientas de sangre como de sexo." (2) (1) El renacer de las hijas de Drácula, diario 'El País', 25 de septiembre de 2015. (2) Vampyres, Cinemanía, 21 de septiembre de 2015.


Comentario:


Tras la película de la cineasta de origen iraní Ana Lily Amirpour,"Una chica vuelve a casa sola de noche" (2014), no son pocas las películas que con un estilo indie minimalista combinan el terror y el sexo. Victor Matellano añade un aliciente para el disfrute de ambos géneros: las relaciones lésbicas y el ménage à trois, sin llegar a provocar miedo ni resultar demasiado inquietante en lo que se refiere al sexo. Todo está  contenido en un film en el que si algo predomina es el estilo indie descafeinado y pijo en el que se inscribe, caracterizado por la contención de cualquier amago de desenfreno, razón por la que los sustos brillan por su ausencia. Las escenas cruentas se ambientan con una música  con pretensiones clásicas, en las que dos mujeres devoran a quien cae bajo su poder, sin que nos atrevamos a afirmar que su actitud obedece a un deseo de venganza contra el macho, ya que las víctimas pertenecen a ambos sexos.

Un ejercicio de estilo preciosista que defraudará a los amantes del género y que no llega a la altura del film de la cineasta iraní,que sabe aprovechar las posibilidades de mezclar el género, el terror y el sexo. Algunos símbolos son tan explícitos que mueven más a la comicidad que al terror, como el hombre viejo con la guadaña que deambula por un cementerio que recorren dos mujeres embozadas en capas negras con capucha. Los amantes del fastasterror no sólo buscan el miedo, sino también la diversión y pueden sentirse muy decepcionados. Y aunque sea un poco de sentido que sirva de base a la acción.


Comentarios

Entradas populares