Alabama Moon. Tim McCanlies









Ficha técnica:


Título original: Alabama Moon.
País: USA.
Año:2009.
Duración: 94 minutos.

Dirección: Tim McCanlies (guión de Gigante de Hierro , 1999, y Leones de segunda mano, 2003).
Guión: James Whittaker y Albert Watkins Key Jr.,  basado en la novela de Watt Key.
Casting: Mary Jo Slater, C.S.A., Steve Brooksbank, c.s.a., Elizbeth Coulon, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Ji,,y Lindsey.
Música: Ludek Drizhal.
Edición: Mark Coffey.
Coordinador departamento artístico: Kim Murphy.
Decorador del set: Alice Baker.
Diseñador del set: Dave Kelsey.

Diseño de Vestuario: Dana Embree.
Jefe de Departamento de maquillaje: Paige Reeves.
Jefe de Departamento de peluquería: Melizah Anguiano-Schmidt.

Productores: Lee E.Faulkner y Kenny McLean.
Productores ejecutivos: Kenny McLean, Teresa Smith, Susan McGowin, Curtis Ilot, Dawn Pilot, E.R.'Chip' Campbell, III, Kimberly  Campbel. Daryl Fultz, Allen Williams, E.D. Corte, Lee F.Faulkner.
Productor asociado: Jocelyn Trioop.
Diseño de producción: Kelly Curley.
Compañías: Faulkmer-McLean Entertainment

Intérpretes:


Jimmy Bennett: Moon Blake,
Gabriel Basso: Hal Mitchel,
Uriah Shelton: Kit,
Clint Howard: Constable Sanders,
J.D.Evermore: Oliver 'Pap' Blake,
Gary Grubbs: Juez Mackin.
John Goodman: Mr. Wellingyon,


Sinopsis:

Moon Blake es un niño de once años que se crió en Alabama con su padre. Un día la vida de Moon cambió repentinamente son la muerte súbita de su padre, del que decide seguir las últimas instrucciones: "Vete a Alaska. Alli podrás seguir ganándote la vida como en Alabama. El jven es recluído por la ley en un centro de acogida,donde aprenderá el valor de la amistad.


Comentario:



MI PADRE ME DECÍA QUE SÓLO VIVIRÍA BIEN SI DEPENDÍA DE MÍ MISMO.


Tim McCanlies, conocido como guionista de 'El Gigante de Hierro', film dirigido por Brad Bird.(1999), y director de 'Leones de segunda mano', 2003. Si atendemos a las clasificaciones más convencionales se podría decir que es una película sobre la pérdida con mayúsculas. Moon es el perfecto perdedor: primero se queda sin el cariño de una madre, después, acostumbrado a vivir como un auténtico cavernícola con su padre, que se refugia en una cueva para huir de la justicia injusta de los hombres, lo pierde a él también  y debe encargarse incluso de enterrarlo, y, por fín, pierde lo único que le queda: su libertad. Su paso por una institución proyectada para acoger a niños desamparados, va configurándose ante sus ojos como una cárcel,en la que sólo cambia la edad de los reclusos, una buena muestra de la parte más oscura de la caridad que, con frecuencia, acoge en su seno la corrupción.

Moon sólo sueña con saltar todas las vallas que construyan las leyes,  y los gobiernos, y procurará mantenerse lo más lejos de esas serpientes de asfalto que acorralan su pequeño mundo. Un hombre bueno, interpretado por John Goodman, facilitará un final feliz para el niño, una especie de Tom Sayer, cuya pobreza y aislamiento deriva en realidad de la decisión radical de su padre de alejarse de este mundo, como hace el patriarca de 'La costa de los mosquitos', con menos recursos y más adaptación al medio, aunque procedente de una familia de clase media.Una especie de cuento buenista y a ratos melodramático, un placebo para las malas conciencias.

La revista tiempo la ha orecido este fin de semana junto a 'Infierno blanco'.





Comentarios

Entradas populares