Convicto.David Mackenzie.





Ficha técnica:


Título original: Starred Up. (tradución: recibido)
País. Gran Bretaña.
Año: 2013.
Duración: 106 minutos.

Dirección: David Mackenzie.
Guión: Jonathan Aser.
Dirección de Fotografía: Michael McDonough. Color.
Música:
Montaje: Nick Emerson y Jake Roberts.

Productor: Gillian Berrie.
Diseño de producción: Tom McCullagh.
Compañías. Productoras: Sigma Films, Northem Ireland Screen, Creative Scotland, Lipsync Productions, Quickfire Films, Film4.


INTÉRPRETES:



Jack O'Connell: Eric Love,
Ben Mendelshon: Neville Love,
Rupert Friend: Oliver Baumer,
David Ayala: Tyrone,
Peter Ferdinando: Dennis Spencer,
Gershwyn Eustache Jr. : Des,
Ashley Chin: Ryan, Raphael Sowole: Jago,
Gilly Gilchrist: Oficial Scott,
Frederick Schmidt: Oficial Gentry.


SINOPSIS


Un adolescente violento y con problemas es trasladado a una prisión para adultos, donde se encuentra con alguien al que hace frente.

PREMIOS:


2014: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de sonido
2014: National Board of Review: Actor revelación (O'Connell). Pel. independientes del año
2014: Críticos de Chicago: Mejor intérprete revelación (Jack O'Connell)


CRÍTICAS:


Ramón Freixas  & Joan Bassa en la entradilla de su artículo para Dirigido por... sitúan su análisis en su verdadero contexto: " Tal vez hayamos vivido demasiado tiempo en una burbuja, creyendo a pies juntillas en la bondad del sistema. Tal vez nos haya escandalizado la brutalidad presente en algunos países lejanos, con guerras crueles e interminables. Pero olvidamos que en Occidente nuestras alcantarillas rezuman podredumbre.". Más adelante dice algo que nadie desconoce, aunque todos fingen ignorar: "Al fin y al cabo para la sociedad bienpensante lo fundamental es encerrar al delincuente. Evitar su huida. Cuanto ocurra dentro no importa. ¿Quién cree en la redención a estas alturas? (Carne de horca. Dirigido por...abril, 2015).

La crítica es unánime, en Norteamércia y Europa,  a la hora de valor de la forma más positiva esta brutal tragedia griega en la que se compara a Eric Love con Edipo:

A.O. Scott sostiene que "Starred Up", está basada, en parte, en las experiencias del guionista Jonathan de Asser como voluntario en una prisión, por lo que prioriza el escenario frente  al diseño de los personajes y la trama. A pesar de lo dicho,  la historia gira en torno a dos hombres dañados unidos por la sangre, algo parecido al amor y también un catálogo de elementos propios del thriller, de cruces dobles y cambio de lealtades. Y es,  ante  todo, un estudio realizado en los patrones del caos que rige la vida penitenciario. (Hombres dañados, lealtades cambiantes. The New Yor Times)

Jordi Costa se siente complacido con este drama carcelario: " Con un guion de Jonathan Asser basado en sus propias experiencias como terapeuta penitenciario, Convicto combate tópicos, brilla en el manejo de la violencia latente y sólo se le vislumbran los arquetipos bajo los sólidos personajes en su algo exasperado tramo final. (Padre e hijo, entre rejas. Diario 'El País', 3 de abril de 2015).

Salvador Llopart hace un análisis, también positivo, pero más penetrante e  incisivo: " Convicto es una historia sucia, además, situada en el territorio borroso que queda entre la ley y la justicia; allí por donde se han movido, y se mueven, otras propuestas carcelarias británicas -que ya parece un género en sí mismo-, con títulos como Cho­pper o Bronson. Pero también es algo más, lo mejor de todo. Convicto, a pesar de sus referencias, excesivas, resulta una historia inesperada. Una de esas historias que gritan, y, en su caso, grita con rabia (...) saca nuevos brillos de un género manido, como se ha dicho. Mientras odia, Love es magnífico. La terapia de grupo le sienta peor, es cierto, como a la misma Convicto, una gran película de actores.('Convicto': A cara de perro. Diario La Vanguardia, 2 de abril de 2015).


Comentarios

Entradas populares