Cuerpos especiales: Paul Feig.





Ficha técnica ampliada, sinopsis, notas de produción (Foxprensa.es), cartel y trailer. (Pinchad aquí).


Comentario:



No ha habido unanimidad ante un film que no sólo incorpora a la mujer en oficios, como la de agentes de policía, que hasta hace poco sólo desempeñaban los hombres, algo que el cine viene revindicando desde la década de los 70, con películas como Robocop de Paul Verhoeven, y de manera muy especial en una de las mejores series que se han hecho en Estados Unidos, 'Canción triste de Hill Street', creada por Steven Bochco y Michael Kozoll, financiada por la NBC y que se emitió desde 1981 hasta 1987 en las televisiones, que convertía la comisaría en una célula representativa de la sociedad, en  la que estaban presentes todos los colectivos que constituyen el mosaico que representa a un país: hombres, mujeres, negros, sudamericanos, americanos blancos, italianos, irlandeses, etc., en un momento en el que el género soap mostraba cómo vivían los más ricos (Falcon Crest, Los Colby, Dinastia..., series en la que el pueblo llano solo estaba representado por algún criado).




Paul Feig no sólo las mete en la comisaría, sino que las convierte en las protagonistas, en heroínas aguerridas a las que no tiembla el pulso para disparar contra los que bordean peligrosamente la ley, sin dejar de ser mujeres, una gorda aunque ágil, pero sin complejos,  representada por Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga', 'Cazafantasmas'); la otra  con medidas más aceptadas socialmente, que encarna Sandra Bullock, ambas compañeras aguerridas y con decisión. Jordi Costa habla de una buddy movie, un género que precisamente nació para combatir el surgimiento de un nuevo modelo fílmico de representación de la mujer.Si aceptamos el colegueo entre dos mujeres y la complicidad entre ambas como género cinematográfico, habrá que olvidar el origen del subgénero, su nacimiento como reacción a la reivindicación de igualdad por parte de las mujeres, por lo que estricto sensu  la 'buddy movie' muestra la estrecha amistad entre dos varones protagonistas, como la principal relación de la trama. Un ejemplo reciente, muy brillante, es 'Comanchería' de David Mackenzie (2016). Costa concluye afirmando que " Feig ha hecho una película excesiva e imperfecta, pero en ella se palpa la saturación de mensajes que palpita bajo la esencia de toda pareja cómica: la rivalidad, la seducción, la camaradería, la mutua identificación… Todo ello en forma de pulso entre dos registros cómicos en apariencia irreconciliables. No es una comedia al uso: Cuerpos especiales no alcanza la perfección, pero deja el testimonio de un combate interpretativo valioso y cargado de matices." (1) Una cadena generalista la incluido en su programación, por lo que el que tenga interés de verla deberá estar atento a las diferentes emisiones.

Jordi Batlle ha escrutado el respeto al género policíaco, aunque habla también de 'buddy movie' : El concepto en cuatro palabras: Arma letal en femenino. O cualquier otra buddy movie policíaca con pareja antitética. Bullock (muy eficaz) es una agente del FBI, y McCarthy (una dínamo de energía) una ordinaria mujer policía de Boston. El choque entre las dos es explosivo, los duelos verbales ingeniosos y algunos gags (Bullock confundiendo dos veces a su colega con un barbudo melenudo) tienen el ADN de la mejor comedia. (2) 

Se puede concluir, pues, que estamos ante un film divertido y bien interpretado que permite pasar un buen rato viendo que todos aquellos motivos por los que uno discriminan y otros se sienten desgraciados no son tan importantes y mujeres como la que representa Melissa McCarthy pueden convencer al espectador más reacio de que pueden jugar cualquier papel como un hombre y resultar incluso atractivas. Sandra Bullock debe esforzarse para estar altura, algo que señalan todos los críticos.

Alguna cadena generalista la ha incluido estos días en su programación.

(1) La 'Buddy Movie' cambia de gñenero. Diario 'El País', 24 de octubre de 2013.
(2) 'Cuerpos especiales': La extraña pareja. Diario 'La Vanguardia,  25 de octubre de 2013.






Comentarios

Entradas populares