De-mentes criminales. Jared Hess.





Ficha técnica:


Título original: Masterminds (Mentes maestras)
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración; 94 minutos.

Dirección: Jared Hess.
Guión: Chris Bowman & Hubbel Palmer, basado en un argumento de Emily Spivey, Chris Bowman y Hubbel Palmer.
Casting: Juel Bertrop, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Erik Wilson.
Música: Geoff Zanelli; supervisor musical: Bob Bowen.
Montaje: David Rennie,  Keith Brachmann, Mike Sale, A.C.E.
Dirección artística: Elliot Glick.
Diseño del set: Barbara Mesney.
Decoración del set:  David Smith, S.D.S.A.

Diseño de Vestuario: Sarah Edwards.
Jefe del departamento de maquillaje: Barbara Olvera.
Responsable de peluquería: Melissa A. Yonkey.

Productores: Lorne Michaels, John Goldwins,
Productores ejecutivos: Ryan Kavanaugh, Tucker Tooley, Kevin Messick, Jody Hill, Danny R.McBride, Erin David, Andrew Panay, Jill Messick, Ron Burkle, Jason Colbeck.
Diseño de producción: Clayton Hartley.
Compañías productoras: Relativity Media,Imagen Films, Surefire Entertainment Capital, en asociación con Michaels Goldwin.


Intérpretes:


Christen Wiig: Kelly,
Zach Galifianakis: Savid,
Owen Wilson: Steve,
Jason Sudeikis: Mike McKinney,
Leslie Jones: detectiva,
Kate McKinnon: Jandice,
Ken Marino: Doug,
Devin Ratray: Runny,

Sinopsis:


David (Zach Galifianakis) es un vigilante nocturno que por las noches conduce un camión blindado. En busca de dinero fácil, el protagonista reúne a un grupo de criminales inexpertos. Junto a su compañera Kelly (Kristen Wiig) a estos maleantes se les ocurre la idea de robar un banco. Pero las cosas se complican para David cuando sus compañeros le traicionan y le abandonan en México. Mientras estos dan cuenta del jugoso botín, David tendrá que esquivar a las autoridades y tratar de vengarse de aquellos en quienes más confiaba. De forma cómica 'Masterminds' hace llegar a la gran pantalla un acontecimiento real que tuvo lugar en 1997, convirtiéndose en uno de los robos más grandes y disparatados de la historia de Estados Unidos. (eCartelera)


Críticas:


La crítica se ha polarizado ante un film que, si bien se ha estrenado en salas comerciales, se le ha cedido sólo un pase a las 16 horas. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes la suspende claramente, con una aceptación del 30% de la prensa escrita, consultadas 74 reseñas, y del 39 % del público, pulsada la opinión de 25.075 usuarios. Filmaffinity le otorga 4.8 puntos, basado en el voto de 363 votos.

Ignoramos la razón por la que la película ha sido maltratada, condenada al ostracismo y ninguneada en España, con duros calificativos, a pesar de que contextualiza bien la historia, según Javier Ocaña, que la considera más eficaz en su jocoso análisis social estadounidense, entre la relamida aristocracia blanca y  el nuevo rico de origen proletario; Antonio Weinrichter (diario ABC) la desprecia por estar más vista que un pepino; Nando Salvá (El periódico)  se lanza con todo el equipo cuando afirma que privilegia el slapstick y los chistes de retrete. Choca con todo ellos Fausto Fernandez (Fotogrmas), quien, aunque reconoce que tiene aires de cartoon, es un especimen digno de reivindicación 

En Estados Unidos, que algo saben de cine del género, la visión es bien diferente. Sheri Linden (The Hollywood Reporter)  la recomienda a su público, con el argumento de que no es magistral, pero te reirás; Diego Sanchez Uranga (Cine Premiere) afirma que: " Mentes maestras tiene el tono de comedias como El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Una pareja de idiotas o la misma Napoleon Dynamite donde las situaciones y detalles exagerados y ridículos son las que nos hacen reír. Es muy evidente que los acentos de los personajes son falsos o son excesivamente ingenuos"; Pablo O, Scholz  (Diario Clarín) reconoce que aunque la película contiene una  "buena mezcla de humor zafado y naif, entretiene con buenos gags y no aburre ni un instante",





Comentarios

Entradas populares