Sicario. Denis Villeneuve.











Ficha técnica:

Título original: Sicario.
País: USA.
Año: 2015.
Duración:  121 minutos.

Dirección: Denis Villeneuve.
Guión:  Taylor Sheridan.
Casting: Francine Maisler.
Dirección de Fotografía: Roger Deakins. Color. A.S.C., B.S.C.
Música: Jóhan Jóhannsson: supervisor: Jonathan Watkins.
Montaje: Joe Walker, A.C.E.
Dirección artística: Paul D.Kelly.
Decoración del set: Jan Pascale, SDSA.
Supervisor efectos visuales: Louis Morin.

Diseño de Vestuario: Rençee April.
Jefe de Departamento de maquillaje: Jennifer Bell,
Responsable de peluquería: Mean J.Daum.

Productores: Basil Iwanyk, Molly Smith, Edward L. McDonnell, Thad y Trent Luckinbill. Helen H.Schwartz.
Productor ejecutivo: Jhn H. Starke., Erika Lee, Ellen H.Schwartz.
Diseño de Producción: Patrice Vermette.
Compañías: Thunder Road Pictures, Lionsgate, Black Label Media; distriubidora: eOne.


Intérpretes:

Joah Brolin: Matt Graver,
Emily Blunt: Kate Mercer,
Benicio del Toro: Alejandro,
Jeffrey Donovan: Steve Forsing,
Victor Garber: Jennings,
Jon Bernthal: Ted,
Raoul Trujillo: Rafael,,
Daniel Kaluuya: Reggie,
Lora Martínez-Cunningham: Jacinta, 
Maximiliano Hernández: Silvio.



Sinopsis:

Cuando la violencia del narcotráfico empeora en la frontera de EE.UU., México, el FBI envía a un agente idealista, Kate Macer (Emily Blunt) en una misión para erradicar un cartel de la droga responsable de una bomba que había matado a miembros de su equipo.

:

Críticas:

Diego Salgado, el encargado de hacer la crítica del film para Dirigido por...cuenta a sus lectores el enfado del alcalde de Ciudad Juárez, donde han desaparecido cientos de jóvenes, con el film de Denis Villeneuve, realizador de títulos tan destacados como Incendies (2010), Prisioneros (2013) y Enemy (2013). Enrique Serrano Escobar aduce que la localidad mexicana que preside ya no es el espacio privilegiado para el asesinato de mujeres y la violencia ligada al tráfico de drogas, que describe de forma más o menos explícita el film del realizados canadiense. Como cualquier otro político se siente en la obligación de defender su ciudad con la táctica de que la mejor defensa es un buen ataque: " 'Sicario' está trasnochado", "llega a los cines cuando la ciudad evoluciona en otra dirección,  como demuestra el incremento del turismo y las inversiones". Pero, como afirma Diego Salgado: "Corea del Norte, la frontera entre Estados Unidos  y México - y, en especial, el área circundante a la misma que tiene como epicentro Ciudad Juárez y su reflejo norteamericano, El Paso - ha dejado de ser  un lugar real, siquiera mediático. Ha alcanzado la categoría de escenario mítico, transitado por la ficción contemporánea para dar cuenta de nuestros quebrantos éticos, nuestra infinita hipocresía como habitantes del Primer Mundo, nuestra existencia en el universo que nos brinda... (Los lindes de la identidad, Dirigido por..., noviembre 2015, págs 34 y 35).

Carlos Boyero se muestra complacido con el film del director de Incendies y Enemy: " Villeneuve no te permite ausentarte ni un momento de su durísima crónica. Su estilo visual impresiona y maneja con inteligencia el ritmo y el suspense. Todo resulta creíble en el retorcido y brutal universo que explora, en ese templo del exterminio, incluyendo a niños y mujeres. Su virtuosismo narrativo le sirve para exponer una conclusión escalofriante. Y es que los guardianes del orden lo que más temen no es al narcotráfico, sino a que se produzca el caos en él. En los viejos tiempos, el imperio de los estupefacientes estaba centrado en la organización colombiana. Se podía pactar, negociar o transigir con el enemigo. Pero ya no es posible hacerlo con los excesivos clanes y ramificaciones del narco mexicano. Y entonces llegarán la temida anarquía y el apocalipsis. Incluso el delito y el crimen necesitan un orden. El sistema sabe protegerse y el perseguido tráfico también forma parte de él.(Festival de Cannes, Villeneuve mete su poderoso bisturí en el narcotráfico, dirario 'El País', 20 de mayo de 2015).

Para Salvador Llopart: "En “Sicario” la violencia, siempre presente, se intuye más que se ve. Lo que se observa con pasión, y sin tergiversaciones, es a las víctimas de esa violencia y como afecta a sus allegados más próximos. “Como canadiense, y por lo tanto, como norteamericano (por posición geográfica), creo que tengo parte de responsabilidad en esa violencia y estoy convencido que el silencio en lo peor”. (...) “Podemos, y tenemos, que hacer más películas sobre esa violencia”, añadía Villeneuve, un director para el que sus actores, Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, no tuvieron más que elogios. (Sicario: Un poema negro sobre la violencia, Diario 'La Vanguardia' , 10 de Noviembre de 2015).





Comentarios

Entradas populares