Los niños de Brazil. Franklin J. Schaffner.





Ficha técnica:


Título original: The Boys from Brazil.
País: Estados Unidos.
Año:1978.
Duración: 123 minutos.

Dirección: Franklin J. Schaffner.
Guión:  Heywood Gould,  basado en la novela de Ira Levin.
Casting:Alixe Gordin,
Dirección de Fotografía: Henri Decae.
Música: Jerry Goldsmith, letras Hal Shaper.
Edición: Robert E.Swinck, a-c-e-
Dirección artística: Peter Lamont; Steve Hendrickson.
Decorador del set: Vernon Dixon.

Diseño de Vestuario: Anthony Mendleson.
Vestuario: Richard Pointing.
Peluquería: Patrick Grant, Ronnie Cogan.
Maquillaje: Bill Lodgan, Christopher Tucker.

Productores: Sir Lew Grade. Martin Richards, Stanley O'Tooke.
Productor ejecutivo: Robert Fryer.
Diseño de producción: Gil Parrondo.
Compañias productora: Circle Production



Intérpretes:


Gregory Peck: Doctor Josef Mengele,
Laurence Olivier: Ezra Lieberman,
James Mason: Eduard Seibert,
Lilli Palmer: Esther Lieberman,
Uta Hagen: Frieda Maloney,
Steven Guttenberg: Barry Kohler,
Denholm Elliott: Sidney Beynon,
Rosemary Harris: Mrs. Dorin,
John Dehner: Henry Wheelock,,
John Rubinstein: David Bennett,
Anne Meara: Mrs. Curry,
Bruzo Ganz: Profesor Bruckner,
Walter Cotell: Mund,
Guy Dumont: Hessen,
Jeremy Black: Jack Curry, Simon Harrington, Erich Doring, Bobby Wheelock.


Sinopsis:



El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele. (Filmaffinity) 


Premios:


1978: 3 nominaciones al Oscar: Actor (Laurence Olivier), Montaje, BSO. 
1978: Nominada al Globo de Oro: Actor en drama (Gregory Peck). 
1978: National Board of Review: Actor (Laurence Olivier).


Comentario:



Los niños del Brasil, (1978 ) dirigida por Franklin J. Schaffner, (El planeta de los simios, 1968, y Patton, 1968, Papillon, 1973),  es una adaptación de la novela homónima de Ira Levin, en la que el personaje de Ezra Liebermann (Yakov Liebermann en la novela) está basado en el cazador de nazis de la vida real Simon Wiesenthal. Supone un anticipo de un gran número de filmes que fabulan sobre la clonación de seres humanos con distintos fines (Blade Runner de Ridley Scott, Moon de Duncan Jones...), basado en los experimentos con seres humanos de doctores malignos, unos ficticios como el Doctor Mabuse (Fritz Lang) o el Doctor Vergerus (Bergman), y otros reales, como el Doctor Mengele, que pretendían mejorar la raza aria. Los experimentos de este último superaron con mucho la ficción literaria y cinematográfica. 

El Doctor Mengele (Gregory Peck) idea un plan diabólico, que consiste en extraer sangre de Hitler y tomar un poco de su piel para reproducir 95 niños genéticamente gemelos. Para que el experimento funcione se han de dar las mismas condiciones ambientales y culturales: las padres debían haber nacido en torno a 1914 ( inicio de la Primera Guerra Mundial), y las madres veinte años después. A estas condiciones se añadían otras dramáticas para los padres adoptantes, la mayoría de ellos nazi, ya que debían repetirse las circunstancias que rodearon la infancia y la adolescencia del dictador. El padre de Hitler murió a los 65 años, por lo que todos los cabezas de familia de estos hogares debían morir a esa edad. 






El odio y la locura ciegan a Mengele, que ni siquiera atiende a las advertencias de sus camaradas nacionalsocialistas del riesgo que supone la operación. Un joven americano, Barry Kobler, descubre este diabólico proyecto y contacta con el cazador de nazis Ezra Liebermann (Lawrence Olivier), pero antes de pasar a la acción es descubierto por Mengele y sus hombres, entre los que se encuentran jóvenes neonazis, reclutados en América. El film fue rodado en Paraguay, Viena (Austria), Inglaterra y Lancaster (EE.UU.) y se cita también La Costa Brava, lugares donde se refugiaron grupos de nazis. 

Los personajes fueron encarnados por el mejor elenco de actores del momento: Gregory Peck, Lawrence Olivier y James Mason. El primerísimo primer plano de un niño brasileño con su penetrante mirada azul es sumamente impactante. El film queda abierto a la interpretación del espectador sobre la condición humana y moral de los 'clones', mediante la utilización de un talismán, en este caso la pulsera del doctor Mengele en un plano congelado, enmarcando la cara de uno de estos niños; después veremos la misma utilización de estos iconos en Blade Runner (Ridley Scott) o Inception (Christopher Nolan).

Se puede ver este film en Youtube.


Comentarios

Entradas populares