Mi refugio. François Ozon.





Ficha técnica, sinopsis, críticas, cartel. (Pinchad aquí)


Comentario:


¿POR QUÉ SE ENVENENA QUIEN PARECE TENERLO  TODO?



Es quizás una de las películas más mediocres de François Ozon, cuya cámara sigue regodeándose en la contemplación de los cuerpos de hombres y mujeres jóvenes, en especial el de Mousse, interpretada por Isabelle Carré, una chica de un físico vulgar, pero que goza de dos cualidades especiales que la hacen apta para esta ficción: una mirada altiva y 'viciosilla' muy atrayente  y otra coyuntural, una auténtica barriga de embarazada que exhibe sin vergüenza y con orgullo. Y será precisamente esta deformación que impone el embarazo, junto con el bello cuerpo de Louis Ronan Choisy lo que parece interesar más a Ozón, en un film que carece de argumento, por mucho que el giro final pretenda dar cierto sentido al relato..

Los diez primeros minutos, de una dureza insoportable para Boyero, en los que que según él mismo informa, provocó desmayos en algunos espectadores en el Festival de San Sebastián, que llegaron a pedir que se suspendiera la proyección, algo que, de ser cierto, es altamente exagerado, aunque también es probable que más de uno no pudiera soportar la idea de que en el seno de familias muy acomodadas pudiera suceder algo semejante. La madre de Louis, muerto de sobredosis, se encuentra a su hijo en el suelo sin vida en una habitación, junto a su mujer inconsciente en la cama, de un piso de más de 270 metros cuadrados en el centro de París, cuando lo está enseñando a un posible comprador. Y esta es la historia, no hay mucho más, aunque el giro final no es un despropósito,.Cualquier espectador puede haber tenido una experiencia semejante, aunque en el contexto creado por el director y guionista, apoyado por Mathieu Hippeau, no tiene demasiado sentido.

François Ozon no es un cineasta sencillo, ni contempla vidas cotidianas que se ajustan, al menos en apariencia, a los cánones de amor romántico seguido de matrimonio o pareja de hecho, sino que, como sabe quien conoce su cine, recurre a relaciones mucho más complicadas. Ignoramos quien ha elaborado la sinopsis oficial, en la que se afirma que el film plantea un modelo de familia alternativo, pero ¿cuál? Prefiere dejarlo a la interpretación del que mira  que averigüe por sí solo si Mousse ha encontrado su propia identidad a través del sexo con hombres de diferente orientación sexual e identidad. Se podía haber ahorrado la historia subsidiaria de Paul, el hermano de Louis, cuya confesión ignoramos si responde a una cuestión moral o a justificar su presencia junto a la joven compañera de su hermano muerto.





Comentarios

Entradas populares