Una nueva amiga. DVD, ficha técnica ampliada y comentario actualizado.





Posts anteriores.

Ficha técnica:

Título original: Une nouvelle amie.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 105 minutos.

Dirección: François Ozon.
Guión: François Ozon, basado en la novela ' Teh New Girl Friend' de Ruth Rendell.
Puesta en escena: François Ozon.
Dirección de casting: Antoinette Boulat.
Dirección de Fotografía: Pascal Martí.
Música: Philippe Rombi.
Editor: Laure Gardette.
Decoración: Michel Barthélémy.
Sonido : Guillaume Sciama, Benoît Hillebrant, Jean-Paul Hurier.

Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne.
Jefe de maquillaje: Gil Robillard.

Productores: Eric y Nicholas Altmayer.
Director de producción: Serge Catoire.
Diseño de producción: Miguel Barthelemy.
Compañías. Productoras: FOZ, Mandarin Films, Mars Films. Cine+, Canal+ , Distribuidora: Golem.

Intérpretes:

Romain Duris: David / Virginia,
Anaïs Demoustier : Claire,
Aurore Clément:  Liz,
Raphaël Personnaz:  Gilles,
Isild Le Besco : Laura,
Jean-Claude Rolle-Reddat : Robert.

Sinopsis:

El 15 de mayo, cuando se estrenó  el film en España, e hicimos este comentario, al que añadimos los datos disponibles en ese momento. 

François Ozon dirige este nuevo melodrama francés, basado en la novela 'The New Girlfriend' de Ruth Rendell, publicada en 1985. La película cuenta la historia de Claire, una mujer que después de la muerte de Laura, su mejor amiga, tendrá que hacer frente a una fuerte depresión. Un día, Claire descubrirá que David, el marido de su amiga se traviste de mujer. El problema que surgirá es: ¿qué le ha llevado a David a hacer esto? ¿Es por la ausencia de su esposa? ¿O realmente es una crisis de identidad? A partir de este punto empezará una búsqueda por la identidad.

Premios:



2014: Premios César: 2 nominaciones Mejor actor (Duris) y vestuario
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes.



Breve comentario:


Hemos escrito mucho acerca de este film de François Ozon, que ha hecho correr ríos de tinta a causa de una provocación más aparente que real, pues al fin, y a diferencia de películas como 'Desayuno en Plutón' de Neil Jordan, un film de 2005, los personajes se integran perfectamente en su paisaje social aburguesado de alto standing, y no sufren en sus carnes las heridas de la marginación de que es víctima el personaje interpretado por el siempre inquietante Cillian Murphy, el irlandés Patrick 'Kitten' Braden, Como él, David/Virginia acude acompañada de su ¿amiga? Melanie, con la que forma una extraña pareja (extraña porque desconocemos la relación que las une en ese momento), y ambas recogen a una hermosa niña rubia, que no da la apariencia de sufrir ni pasar penalidades.  Nos quedamos, pues, con 'Kitten', un personaje verdaderamente entrañable.

Ante una película de Ozon nunca sabemos si está procediendo a un rito catártico, si busca provocarnos o realiza un acto reivindicativo a favor de quienes son despreciados por su orientación sexual Él mismo explica que esta película fue realizada en plena batalla de la burguesía más conservadora en contra de la legalización del matrimonio gay, por lo que se convirtió, de manera espontánea, en una reflexión política. El director se reunió con transexuales, que quisieron trasladar un mensaje claro a la sociedad: la mayoría de ellos, un 70%, son heterosexuales (una afirmación que descontextualizada resulta bastante oscura).  David/Virginia le confiesa a su amiga, que mantuvo cierta relación lésbica con su extinta esposa y madre de su hija, que lo que le mueve a vestirse de mujer es poder hacer con plena libertad lo que hacen las féminas cada día: deslizar en sus piernas medias de seda, cubrirse el cuerpo con bellos vestidos o calzar altos tacones...(Todas no hacen esto, bien porque prefieren la comodidad de los pantalones masculino, bien porque, aunque resulte muy prosaico y poco lírico, no pueden permitírselo). Ozon reivindica ese travestismo luminoso y feliz, pero introduce tantos elementos en la coctelera que al final no sabemos si lanza un torpedo más a la familia convencional o celebra el triunfo de una lucha por la libertad.

Comentarios

Entradas populares