Colonia. Florian Gallenberger.




Ficha técnica:


Título original: Colonia.
Países: Alemania/Gran Bretaña/Luxemburgo.
Año: 2015.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Florian Gallenberger.
Guión: Florian Gallenberger y Torsten Wenzel.
Dirección de Fotografía: Kolja Brandt. Color.
Música: André Dziezuk y Fernando Velázquez.
Edición: Hansjörg Weissbrich.

Productores: Benjamin Hermann y Nicolas Steil.
Diseño de producción: Bernd Lepel.
Compañías productoras: Majestic Filmproduktion, Rat Pack Filmproduktion, Fred Films, Iris Productions.


Intérpretes:


Emma Watson: Lena,
Daniel Brühl: Daniel,
Michael Nyqvist: Paul Schafer,
Richenda Carey: Gisela,
Vicky  Krieps: Ursell,
Jeanne Werner: Doro,
Julian Ovenden: Roman,
August Zimmer:  embajador alemán,
Martin Wuttke: Niels Biedermann,
Nicolás Barsoff: Jorge.


Sinopsis:


Un joven activista político partidario de Salvador Allende, Daniel (Daniel Brühl), es detenido durante el golpe de estado protagonizado por Pinochet y trasladado a la Colonia Dignidad, un centro de detención y tortura de prisioneros políticos, disfrazada de  rígida comunidad religiosa ultracatólica. Su novia, Lena (Emma Watson), tras conocer que su novio ha sido trasladado a este lugar, finge ser una acólita y solicita su ingreso en esta comunidad a cuyo frente se haya el mesiánico e inquietante Paul Schäfer (Michael Nyqvist) con el objetivo de localizar a Daniel.





Críticas: 


La película no ha gustado nada a los críticos de la prensa, cada vez más digital que de papel, que contrasta con la opinión del público que constituye con frecuencia el fenómeno que se ha dado en llamar 'boca a boca', que llena las salas contra todo pronóstico, aunque sus opiniones dificultan el visionado de ciertas películas, ya sea porque no se exhiben en las salas del centro de las ciudades, a las que acuden espectadores de cualquier punto de la ciudad, sin quedar circunscritas a un barrio determinado al que pocos se desplazan, o programándolas a horas intempestivas. Así lo ponen en evidencia  las valoraciones de las diferentes páginas que proporcionan información de estrenos o revisan películas de todos los tiempos. Filmaffinity, ponderada la puntuación que  otorgan al film 911 usuarios, le otorga 5.6 puntos, una valoración que la sitúa bastante bien. En Norteamérica, la página Rotten Tomatoes refleja que en Estados Unidos la brecha entre críticos y espectadores es cada vez más grande, ya se trate de adaptaciones mainstream de cómics o films de orientación política como 'Colonia'; su Tomatometer ofrece un índice de aceptación de la prensa del  26 %, consultadas 42 reseñas, al parecer todas negativas, mientras que el público  mantiene una posición muy parecida a la española, con un 62% de aceptación. Un hecho que indica que el quinto poder que constituye la prensa se está debilitando a marchas forzadas frente  a los miles de blogs y páginas webs especializadas que pululan en la red, detrás de las cuales hay gente también especializada, situada fuera de los circuitos de poder.


Filmaffinity coloca un rotundo círculo rojo al lado del estrato de cada crítica, calificando el film que dirige Gallenberger de escasa calidad, indolente, superficial y ridículamente melodramático (Javier Ocaña, diario 'El País): disgregada (Quim Casas, 'El Periódico'); trivialización y sentimentalismo barato, determinado por la historia de amor que se impone a los acontecimientos que se relatan. Tomás Fernández Valentí, en su columna para Dirigido por...(1), parte de una obviedad: (...) " no es suficiente para que una película sea buena que se narre una historia atractiva,( además hay que contarla bien) , o que recree aterradores hechos reales..." (lo cual no tiene nada o poco que ver, generalmente, con la financiación del film), ya que  : " (...) todo ese torrente de  emociones, ese caudal de sensaciones, se queda en el plano de lo teórico a causa del efecto anestesiante de la puesta en escena, tan correcta como plana y funcional...Bien filmada pero insípida, construida con solidez pero sin vida, Colonia no va nunca más allá de su enunciado..."


(1) Colonia. Un paseo por el horror. Dirigido por...febrero, 2017.


Comentarios

Entradas populares