Páginas vistas en total

martes, 21 de febrero de 2017

Cuando tienes 17 años. André Téchiné.




Ficha técnica, sinopsis, fotografías, trailer. (Pinchad aquí)


SI  EN EL APAREAMIENTO UN HOMBRE HALLA A UNA MUJER, HABRÁ GENERACIÓN Y LA ESPECIE SE PERPETUARÁ. SIN EMBARGO, SI UN HOMBRE SE ENCUENTRA CON OTRO, LOS DOS ENCONTRARÁN LA SACIEDAD EN SU RELACIÓN. EL BANQUETE, PLATÓN.




COMENTARIO:


André Téchiné, un cineasta de algo más de 73 años, nacido en Valance d-Agen, (Francia), de ascendencia española, se inició en la carrera cinematográfica como ayudante de Jacques Rivette .En el ocaso de su vida nos regala una de las películas más llenas de vida, apasionantes, bonitas y'atrapantes' que se han realizado en los últimos tiempos. Si su estilo se caracteriza por el interés por todas las formas de sexualidad, y por examinar las relaciones humanas desde una perspectiva intimista, sin tendencia al melodrama, 'Cuando tienes 17 años' se ajusta a esta curiosidad recurrente del viejo cineasta.



El realizador que, junto con Bertrand Tavernier, se encuadra en la generación que siguió a la Nouvelle Vague, con películas como 'Barocco', 'Los inocentes' , Rendez-vous, en el que su protagonista, Juliette Binoche explora las relaciones sadomasoquistas,  o 'Las Hermanas Brönte', en las que Roland Barthes hace el papel de Thackeray, reaparece con un film de estilo indie, en lo tocante a la forma minimalista, limpia, luminosa, resplandeciente, con grandes panorámicas que capturan bellos paisajes alpinos en los que se desenvuelven unos personajes por cuyas venas circula la sangre. Únicamente en una ocasión empotra la acción contra la pared, produciendo una sensación de claustrofobia en una secuencia al aire libre, precisamente en el entierro del padre de Damien, y no nos deja ver el traslado del féretro en perspectiva, mostrando planos de detalle de las medallas que llevan los oficiales y aquellas con las que se va a condecorar al muerto, que un soldado transporta en una pequeña almohada, un signo evidente de rechazo del militarismo,



Pero, sobre todo le interesa el triunfo y la belleza de los cuerpos juveniles, la violencia de su represión, primero, y su desahogo más tarde. que se manifiesta en ambos casos en contactos físicos de carácter bien distinto, desde la brutal pelea al apasionado abrazo. Tanto Téchiné como su guionista, Celine Sciamma. (Tomboy y Girlhood) eran partidarios de  hacer una película muy física, en la que los cuerpos fueran la diana donde se concentraran las miradas del espectador-voyeur "comienzan con la idea de una relación triangular entre una madre, un personaje importante, y dos adolescentes que descubren y exploran su deseos durante los tres períodos de un año escolar. Sólo una cosa parece haberles guiado: el aspecto físico de la historia. Querían captar ese momento en el que el deseo se eleva desde el intestino hasta el corazón, y apenas roza la conciencia."




Como hará más tarde en 'Multiple' M.Night Shyamalan, sólo el dolor provocará el acercamiento entre un joven de clase media, Damien, protegido por unos padres bien situados económicaménte, él militar, ella médico, que recita a Rimbaud, y un adolescente adoptado por una familia que se dedica al cuidado de una granja en un ámbito rural, que tiene miedo a ser rechazado en una relación que también desea. Un travelling largo y muy emotivo sigue a Tom en su carrera cuyo objetivo es el encuentro con su amado, del mismo modo que Antoine Doinel recorre la distancia que le separa del mar, el símbolo de su libertad, en el film de Francois Truffaut 'Los cuatrocientos golpes'. Un bello homenaje a una de las figuras más importantes de la Nouvell Vague.




No hay comentarios:

Publicar un comentario