El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Tim Burton.







Ficha técnica, sinopsis, críticas, fotografías, cartel, trailers. (Pinchad aquí )


Comentario:



Deudora de la magnífica Big Fish y tomando como punto de partida el libro de Ralph Waldo Emerson, dirigido a todos aquellos a los que les quedan mundos por descubrir, el film de Tim Burton es una prueba indudable de que un solo texto, literario o cinematográfico, escrito con palabras o con imágenes que nos ayuden a concatenar las ideas que nos quiere transmitir su autor, puede variar su sentido según quién lo lee y cuándo lo hace, pues que el lector/espectador es una pieza imprescindible en la construcción de la diégesis. Los individuos y la época que les ha tocado vivir constituyen el background de la historia que en esta ocasión nos cuenta Tim Burton: si las experiencias de los individuos son abominables o simplemente dolorosas, el hombre inventa, sublima y procura no enfrentarse con una realidad que le resulta insoportable. Esto es lo que sucede con Abe Tompson, un polaco al que sus padres enviaron a la isla galesa de Cairnholm, donde existía un orfanato para niños peculiares (diferentes) a los que la imaginación del abuelo convierte en seres especiales, ingrávidos, que alojan abejas en su interior, o que queman o congelan lo que tocan, protegidos por  Miss Peregrine (un halcón peregrino), que los defiende de seres huecos, que extraen  órganos vitales de los niños para mejorar su especie. Una metáfora que evoca luctuosos acontecimientos producidos en la época del holocausto.

La edad de soñar, el momento de descubrir son imperecederos, un hecho del que es el paradigma Abe, al que, en esta ocasión, Burton convierte en abuelo para evitar el choque generacional entre padres e hijos, de tal forma que no resulte tan doloroso para un nieto que su progenitor lo haya estado evitando mediante el subterfugio de buscar trabajos de noche o que lo obligaran a viajar constantemente; nadie ignora que los abuelos hacen por sus nietos lo que no hicieron por sus hijos, y se comportan con ellos como Miss Peregrine, una auténtica Ymbryne , una  Syndrigast  o peculiar femenina, o segunda alma,  que puede manipular el tiempo y puede tomar la forma de un pájaro. para cuidar de niños peculiares y esconderlos de las luchas mediante la creación de bucles que conservan las últimas veinticuatro horas, reiniciarlos y quedarse en el mismo día y lugar para siempre, manteniéndolos a salvo.  Abe llamaba a Jake 'tygrysku', 'pequeño tigre' en polaco, sin querer ver que su nieto era  'un gallina', un miedica y un cobarde; un niño demasiado sensible y soñador, risible para unos compañeros que lo sometían a un cruel buying, en el que colaboraban ciertos adultos que no entendían el universo creado por el adolescente en su imaginación.

Planteada la peor de las situaciones, -bombardeo de los nazis de la isla que se habían refugiado los niños diferentes,  arrasarndo el lugar - , Tim Burton jugará con los espectadores como lo hizo en Big Fish haciéndoles creer  que el universo soñado no es diferente del que llamamos real, aunque haga falta una constitución especial para percibirlo. Hay que tener la mentalidad de un niño para poder viajar a 1943, acceder a Cairnholm, hacerse amigo de los peculiares (los niños de la isla lo tratan igual que sus compañeros de clase), enamorarse de Emma, una chica ingrávida a la que sólo unos zapatos de plomo mantienen atada a la  tierra, etc.; todo esto lo vivirá Jake como lo hizo el hijo de Edward Bloom (Ewan McGregor, Albert Finney), cuando su padre, ese enorme pez que no cabe en el pequeño lago de su pequeña ciudad, haya desaparecido.

Tras unos títulos de crédito impactantes, con un fondo de fotografías de muertos y una música inquietante y muy perturbadora, Tim Burton nos narra un cuento al que da entrada con una secuencia de cinema verité; la cámara capta un día azul, luminoso y nos lleva a un hipermercado, privado de toda poesía, en el que Jake, interpretado por Assa Butterfield, ('El niño con el pijama de rayas', 2008, 'La invención de Hugo' 2010, 'El juego de Ender', 2013), ofrece algún síntoma de ser un niño peculiar al que sus compañeros de High Schoool le hacen bullying, y cuida de un anciano abuelo que padece demencia senil. Ninguna connotación se añade a un relato de acontecimientos cotidianos, con la excepción de provocar cierto desagrado de los espectadores mediante contrapicados que provocan una sensación claustrofóbica buscada en una construcción moderna y luminosa.

Tan pronto como llega a casa del abuelo, del que se ocupa, todo cambia y entramos en un universo fantástico, en el que el niño debe desplazarse de Estados Unidos a una isla de Gales, con viajes en el tiempo, portales, bucles, y otras manifestaciones que desafían la ley de gravedad, que determinan la vida de una serie de niños peculiares que, atrapados en el tiempo, fueron asesinados un aciago día de 1943,y que, aunque muertos y de alguna forma resucitados, cada cierto tiempo  reaparecen en otra dimensión y se desplazan en el tiempo. El abuelo de Jake, interpretado por Terence Stamp, es un hombre de origen polaco, que procedía del orfanato de Miss Peregrine, cuyos pequeños inquilinos fueron las víctimas del holocausto nazi. En la fecha en que murieron atrozmente se hacen visibles para niños sensibles como Jake, algo similar a lo que ocurría en aquel pueblo fantástico, imaginado por Vicente Minnelli en 1954, Brigadoom, que reaparecía cada cien años, sin que el tiempo hubiera hecho mella en sus habitantes.

Tim Burton realiza varios homenajes a películas como 'El orfanato' de Juan Antonio Bayona (2007), con esos gemelos que llevan cubierta la cabeza con un saco, e incluso un cameo claro, a cargo de Samuel L.Jackson , del film de terror de Stanley Kubrick, 'El resplandor'. Pero, a pesar de estos referentes, a pesar del aspecto turbador del grupo de niños y su protectora, estos pequeños no dan miedo sino pena. Son víctimas de los 'huecos' que les quitan los ojos y los usan para aumentar sus capacidades.





Comentarios

Entradas populares