El imperio de las sombras. Kim-jee-woon.







Ficha técnica:


Título original: The Age of  Shadows/Mil-jeong.
País: Corea del Sur.
Año: 2016.
Duración: 139 minutos.

Guión y Dirección: Kim-jee-woon.
Dirección de Fotografía: Kim Ji-yong. Color.
Música: Mowg.
Dirección artística: Cho-Hwa-sung.

Productor: Choi Jeong-hwa.
Compañías: Harbin, Grimm Pictures para Warner Bross.


Intérpretes:


Lee Byung-hun: Jung Chae-san,
Gong Yoo: Kim Woo-kin,
Song Kang-ho: Lee Jung-chool,
Han Ji.min: Yin Gye.Soon,
Park Hae-soon: Kim Sang-ho,
Shingo Tsurumi: Higashi,
Foster Burden: Ludvik,
Hiromitsu Takeda: Takeda.


Sinopsis:


A finales de los años 20, durante la ocupación japonesa de Corea, un grupo de resistencia intenta traer explosivos de Shangao con el objetivo de destruir la base nipona de Seúl, mientras que los japoneses intentan detenerlos, Un policía japonés nacido en Corea, se divide entre dos naturalezas, la de quien invade y la de quien desea dejar de ser invadido (Quim Casas), un hombre  que había pertenecido  al movimiento independentisa coreano,y se ve obligado a elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor.

Críticas.


Para Jordi Costa 'El imperio de las sombras es "demasiado aparatosa  y con una vocación de clasicismo bastante inesperada en Jee-woon", una película que "alcanza su mayor brillantez en el largo tramo que transcurre en el interior de un tren donde confluyen perseguidores y resistentes." (1)

Para Quim Casas el film es  "un armonioso relato de espionaje y acción" a pesar de que Kim-jee-woon lo describa como una reflexión sobre geopolítica y compromisos éticos, si bien el crítico sentencia que este trasfondo no está bien explicado o es difícil de comprender para el público occidental. (2)

Beatriz Martínez afirma que El director nos introduce en  "el submundo clandestino de la Resistencia coreana de los años 20 a través de un trabajo de ambientación exquisito. Espacios recargados, atmósferas viciadas y un arrollador magnetismo visual para contar una historia de dobles agentes que intentan lavar su conciencia en un universo podrido. Quizás, una de las obras más rotundas del cine oriental contemporáneo. (3)



(1)  El precio de la resistencia. Diario 'El País', 26 de enero de 2012.
(2) Espionaje y geopolítica asiática. Dirigido por..., febreo 2017.
(3)  Para gourmets del cine de espías más sofisticado. Fotogramas.



Comentarios

Entradas populares