Páginas vistas en total

jueves, 16 de febrero de 2017

Liar's Dice. Geethu Mohandas.



El  film está dedicado a la muktitud de personas anónimas que sólo son reconocidas como una simple estadística.



Ficha técnica:


Título original:: Liar's Dice.
País: India.
Año: 2013.
Duración: 104 minutos.

Dirección: Geethu Mohandas.
Guión: Geethu Mohandas.
Casting:Ashhar Haque.
Dirección de Fotografía: Rajeev Ravi.
Música: John Bosters.
Edición: B.Ajithkumar.
Diseño de sonido: Mohandas VP
Director artístico: Ajay Sharma.

Diseño de Vestuario: Shunhra Gupta; supervisor: Prabhakar Kamble.
Maquillaje y peluquería: Vishal Kamble.

Productores: Alan McAlex, Ajay G.Rai.
Co-productores: Rajeev Ravi, Geetu Mohandas.
Productor ejecutivo: Vishesh Agrawal.
Diseño de producción: Prakash Moorthy.
Compañías productoras: Jar Pictures, asociada con Unplugged.


Intérpretes:


Nawazuddin Siddiq: Nawazuddin,
Greetanjali Thapa: Kamala,
Manya Gupta: Manya.
Harris Khanna: empleado de recepción del hotel.
Murati Kumar: botones del hotel,
Anita Negi: amiga de Kamala,
Suraj Devi Negi: amiga de Kamala

Sinopsis:


Kamala, una joven que vive en un pueblo llamado Chitkul, emprende un viaje con su hija pequeña, llamada Manya, inician un viaje en busca del marido perdido. En este viaje se encuentra a Nawazuddin que le ayudará a llegar a su destino, aunque esconde un terrible secreo y la esquilmará durante el trayecto.

Comentario:


Desconfianza, desolación y miedo justificado son las sensaciones que transmite un film que adopta la forma de relato de viajes, no al estilo de la road movie americana, sino del cuento más tradicional europeo, ya que Kamala y su hija Manya, disfrutan de la compañía necesaria de Nawazuddin, cuya actitud produce más intranquilidad que confianza y apenas establecen cualquier contacto con otras personas que puedan mejorar su percepción de la realidad; la primera aparición del hombre es francamente desoladora. Un trilero que se ocupa de proporcionar a la madre y a la  pequeña, objetos ambas de la codicia de hombres y mujeres nada  un poco de bienestar, ya se trate de una cabra, que la niña había perdido, o una pobre muñeca de plástico que sólo se muestra descuidadamente una vez en la habitación de algo parecido a un hotel. Un film que te hace cuestionarte por qué unos pocos hombres son tan altivos y tantos millones tan sumisos.

Dennis Harvey (Variety) afirma que la película cumple como estudio discreto de sus personajes. Decir esto supone prácticamente no decir nada, si no añadimos que ayudan a entender la forma de vida de un país que ha montado su Bollywood y su Silicon Valley particular, y a la vez mantiene una estructura social fuertemente estratificada, en la que perviven las castas y la riqueza convive con la miseria más absoluta,y en la que se desenvuelven unos seres humanos, inmersos en una economía de subsistencia, que disponen de teléfonos móviles, que plantean más preguntas que respuestas ¿Cómo es posible mantener estos artefactos en comunidades como las que habitan la protagonista y su hija, sin problemas de cobertura, ni cuando las aldeas están incomunicadas a causa de temporales de nieve. Ya en Delhi  estos viajeros lavan la ropa en los charcos de la calle, no acuden a médicos ni visitan hospitales y arrastran una existencia paupérrima en una de las ciudades más populosas del mundo, en la que una mujer puede ser asesinada y su niña secuestrada. Los coches conviven anárquicamente con tuc-tucs y bicicletas, que se desenvuelven entre un nutrido gentío.

Los hombres huyen de sus aldeas, que permanecen aisladas durante gran parte del invierno, se dirigen a grandes ciudades en las que encuentran trabajo en la construcción, que no exige especialización,  y una nueva mujer con la que iniciarán una nueva vida. Un giro final convertirá la historia que narra Geethu Mohandas en un cuento mucho más siniestro de lo que la propia actitud de Nawazuddin sugería.durante el desarrollo del periplo que inicia con la mujer y su hija. Imágenes subliminales muestran la expansión de la construcción de bloques de viviendas modernas destinadas a una clase media emergente y en proceso de desarrollo, que utiliza una mano de obra muy  barata procedente de estos resto de sociedad feudal, unos seres humanos contemplados como una masa amorfa que nutre las estadísticas y que cae de ellas sin que a nadie le preocupe lo más mínimo.

Un film durísimo, que esconde tras una aparente amabilidad, por muy tosca que se muestre en determinadas ocasiones, la verdadera tragedia de millones de habitantes de la Tierra, cuya vida, si se puede llamar así es sumamente precaria. Un thriller perfectamente camuflado en la miseria y la depauperación de un pueblo, que brilla con luz propia en Bollywood.




No hay comentarios:

Publicar un comentario