Network. Sidney Lumet.




Ficha técnica:


Título original: Netwoek; en España: Un mundo implacable.
País: Estados Unidos.
Año : 1976.
Duración : 121 minutos.

Drección : Sidney Lumet
Guión:  Paddy Chayefsky.
Casting: Juliet Taylor.
Dirección de Fotografía: Owen Ruizman.
Música: Elliott Lawrence,
Edición: Alan Heim.
Dirección artística:
Decoración del set: Edward Stewart.

Diseño de Vestuario: Theoni V.Aldredge.

Productores: Howard Gottfried; productor asociado: Fred D.Caruso.
Diseño de producción : Philip Rosenberg.
Compañías productoras y distribuidoras: Metro Goldwin Mayer.


Intérpretes:


Lee Richardsom: Narrador, voz en off,
Faye Dunaway: Diana Christensen,
William Holde, Max Schumacher,
Peter Finch: Hward Beale,
Robert Duvall: Frank Hackett,
Wesley Addy: Nelson Chaney,
Ned Beatty: Arthur Jensen,
Beatrice Straight: Louise Schumacher,
Jordan Charney: Harry Hunter,
Lane Smith: Robert McDonough,
Marlene Warfield::Laureen Hobbs,
Conchata Ferrell: Barbara Schlesinger,
Carolin Krigbaum: Secretaria de Max,
Arthur Burghardt: el gran Ahmet Khan,
Cindy Grover: Caroline Schumacher.


Sinopsis:


Network pone su foco e las condiciones de trabajo de los periodistas y comienza con el despido del presentador del programa de noticias nocturno de la cadena de televisión UBS, Howard Beale (Peter Finch). Los productores se basan  en el descenso de audiencia de la cadena, y le conceden dos semanas en el aire antes del despido definitivo, pero en una de las emisiones anuncia a su público que se va a suicidar en público, en vivo y en directo, lo que supone su  salida inmediata del programa, aunque le permiten regresar para que se despida de los espectadores de manera digna; Max promete disculparse por su exceso, pero una vez en directo despotrica sobre la organización injusta de la sociedad, o que supone una subida del rating, un hecho que los ejecutivos deciden utilizar a su favor en lugar de sacarlo al aire.

Comentario:

No está de más volver la mirada a la visión premonitoria de Lumet que en 1976 fue capaz de predecir la crisis de la prensa, por motivos diferentes a los que él maneja, cuya consecuencia son los excesos del poder que está padeciendo la población mundial. Sidney Lumet, abordó la crisis de los periodistas cuando llegan a la edad madura, que muchos años después cobra una grandísima actualidad. En Network un reconocido locutor de noticias, Howard Beale (Peter Finch), comienza a flaquear mentalmente y en su delirio se convierte en el profeta loco de las ondas y  que vaticina sin tapujos las verdades del barquero sobre la televisión, el poder de la sociedad capitalista, e incluso, hipnotizado por el dueño del medio de comunicación, termina defendiendo la existencia de una gran empresa, que no gobierno mundial, y el desempoderamiento del ciudadano en una sociedad con un estado adelgazado que echa a sus súbditos en brazos del poder económico.

La audiencia, que huye de la verdad, si no le conviene, lo abandona. Una periodista ambiciosa, encarnada por Faye Dunaway, Diana Christensen, que enamora a otro periodista también viejo, Max Shumacher (William Holden ), impone un carácter amarillo y provocador a las emisiones del medio, y no duda en exprimir la naranja del presentador loco e incluso en llevar auténticos revolucionarios al plató; cuando baje la audiencia, en connivencia con los gestores de la cadena,, entre ellos el ambicioso Frank Hackett (Robert Duvall), usará a los guerrilleros, que tienen como nombre Movimiento ecuménico por la Libertad, tan ecuménico como el capital, para sacrificar al hombre que ya no les es útil. Muchos periodistas deberían ver esta película con mucha atención. Una secuencia del film ha sido utilizada por la campaña contra el hambre de la FAO, que protagoniza Jeremy Airons, y que incita a todos los espectadores a salir al balcón y a gritar contra los poderosos, diciendo "ya estamos hartos".




Comentarios

Entradas populares