Paraíso. Andrei Konchalovsky.




Ficha técnica:


Título original: Ray.
País: Rusia.
Año: 2016.
Duración: 130 minutos.

Dirección: Andrei Konchalovsky.
Guión: Elena Kiseleva,  Andrei Konchalovsky.
Casting. Alemania: Uwe Bunker; Francia: Constance Demontoy; Rusia: Elyna Ternyaeva.
Dirección de Fotografía: Aleksandr Simonov.
Música: Sergey Shustitskly.
Edición: Sergey Taraskin, Ekaterina Vesheva.

Diseño de Vestuario: Dmitriy Andreev, Vladimir Nikiforov.

Productores: Florian Deyle,  Andrei Konchalovsky.
Productor ejecutivo: Olesya Gidrat.
Diseño de producción: Irina Ochina.
Compañías productoras: Production Center of Andrei Konchalovsky, DRIFE Productions. Distribución: ANTIPODES Sales & Distribution.


Intérpretes:



Yuliya Vysotskaya : Olga,
Viktor Sukhorukov : Genrikh Gimmler,
Peter Kurth : Krauze,
Philippe Duquesne : Zhyul,
Christian Clauss : Khelmut,
Jean Denis Römer : Shulmn,
...


Sinopsis:



Olga, Jules y Helmut son tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía Nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Jules se interesa por Olga y le ofrece un castigo menor a cambio de favores sexuales. Ella accede con el fin de evitar problemas, pero su esperanza se desvanece cuando el comando de la unidad decide enviar a los prisioneros a un campo de concentración. 

Olga se enfrenta entonces a condiciones de vida propias de la antesala de la muerte donde, para su sorpresa, se encuentra con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía mantiene sentimientos por ella. La relación entre ellos se restablece y Helmut decide protegerla, aunque mantendrán una relación retorcida y destructiva. Helmut llega a ofrecerle su ayuda para escapar, pero ella no lo siente posible. Mientras el tiempo pasa y comienza a presentirse la derrota Nazi, la noción del Paraíso que siente Olga por su vida con Helmut será irrevocablemente cambiada y sólo quedarán las opciones inevitables. Usando la fuerza dramática de los monólogos confesionales y escenas documentales, Konchalovsky reafirma el poder del recuerdo y la memoria sobre aquella tragedia histórica que nunca debería olvidarse.

Premios:


  • Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia.
  • Mejor Fotografía, Mejor Actriz y Premio del Jurado Joven de Gijón.

Notas de prensa:



Incómodo, nihilista y profundamente filosófico, el nuevo largometraje del veterano director ruso se aproxima al Holocausto para destapar las lacras de un mundo regido por el relativismo moral. Con una impactante fotografía blanco y negro y utilizando testimonios a cámara de los protagonistas que presentan su visión sobre los hechos y sus motivaciones, Andrei Konchalovsky plantea graves conflictos morales que surgen de esta sombría historia.

El realizador advierte de que : ‘La Historia está llena de grandes tragedias, muchas de las cuales permanecen en nuestra memoria como hechos delictivos que jamás podrían replicarse en los tiempos actuales. Uno de los momentos más terroríficos comenzó con el surgimiento del partido Nazi y la exterminación de millones de judíos y gentes de otras razas que no encajaban en los ideales nazis de un ideal “paraíso alemán”. Estas atrocidades reafirmaron las profundas capacidades para el mal de ese grupo político y aunque sucedieron en el pasado, ese odio profundo y desmesurado sigue vigente en nuestros días y continúa amenazando las vidas y las seguridades de muchos seres humanos.


"PARAÍSO es el reflejo de un siglo XX lleno de grandes ilusiones, pero transformado en ruinas por los peligros de esa atroz retórica del odio. Es imprescindible por ello que la Humanidad utilice el poder del amor para triunfar sobre la malignidad.”

“Lo sucedido es una advertencia que debe ser continuamente recordada. Fue posible que sucediera y es posible que vuelva a ocurrir en cualquier momento y sólo podremos prevenirla mediante el conocimiento. El peligro reside en nuestra incapacidad por indagar, en la urgencia por olvidar y en la incredulidad de que eso realmente fuera posible…” “Las palabras del filósofo alemán Karl Jaspers están unidas de manera indisoluble con el tema central de PARAÍSO, que nos urge a no olvidar las verdades de la historia sin importarnos cuan trágicas y horribles fueron para no volver a repetirlas.”


Comentarios

Entradas populares