Sayat Nova (El color de la granada). Sergei Paradjanov.







Ficha técnica:


Título original:  Sayat Nova ( The Color of  Pomegranates).
País: 1978.
Año: 1969.
Duración: 79 minutos.

Dirección: Sergei Paradjanov.
Guión: Sergei Paradjanov, basado en los poemas de Sayat Nova.
Director de fotografía: Suren Shakhbaizan.
Música: Tygran Mansuryan.
Edición: Sergei Parajanov, M.Ponomarenko, Sergei Yutkevich.
Dirección artística: Sergei Paradjanov.
Decoración del set: Mikael Arakelyan.
Efectos visuales: H, Hovhannisyan, L.Karamyan.

Diseño de Vestuario:  Elene Akhvlediani.
Maquillaje: V.Asatryan, P.Aschyan.

Diseño de producción: Stepan Andranikyan.
Compañías productoras: Kino International, Armenfilm Studios,


Intérpretes:


Sofiko Chiaureli
Melkon Aleksanyan
Vilen Gaistyan
Giorgi Gegechkori
Spartak Bagashvill
Medea Djaparidze
Hovhannes Minasyan
Noik Minasyan.






Sinopsis:


Biografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales aparecen en intertítulos o se escuchan mediante una voz en off. (en Filmaffinity)




Comentario:


El cineasta armenio-soviético, es reconocido como uno de los grandes maestros del siglo XX, y, si bien comenzó su carrera en 1954, posteriormente renegó de todo su trabajo anterior a 1964. Es entonces cuando se convirtió en una celebridad en el exterior y comenzó a ser perseguido por el régimen, hasta que en 1973 fue encarcelado por violación, homosexualidad y cohecho. Fue liberado en 1977 gracias a la presión de un gran número de cineastas y artistas, hasta 1982, año en que fue encarcelado de nuevo. Esta privación de libertad en campos de prisioneros y cárceles debilitaron su salud y acabaron con él en 1990. Se formó en la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía de Moscú, anteriormente Instituto Pansoviético de Cinematografía.Su primera mujer,de familia musulmana y educada en este religión, se bautizó ortodoxa para casarse con Sergei, razón por la que fue asesinada posteriormente por sus familiares.




Sufrió un gran impacto con la primera película de Tarkovsky, 'La infancia de Iván', cineasta del que llegó a ser muy amigo; en 1964 abandonó el realismo socialista y realizó películas  como 'Sombras de los ancestros olvidados (Corceles de fuego). Su siguiente película 'El color de la granada fue muy bien recibida por el régimen soviético. El Consejo Editorial de la Goskinó de Ucrania la alabó por "haber sabido plasmar en el lenguaje cinematográfico la calidad poética y la profundidad filosófica del cuento de M. Kotsiubynsky", llamando a la película "brillante éxito creativo del estudio Dovzhenko.” Moscú incluso se avino a la petición del Goskinó ucraniano de no doblar la película al ruso de cara a la proyección en toda la Unión para que no se perdiera su característico aroma ucraniano. (Wikipedia).



Película completa en Youtube.



Comentarios

Entradas populares