A Teacher, Hannah Fidell.




Ficha técnica:


Título original: A Teacher.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 75 minutos.

Guión y Dirección: Hannah Fidell.
Dirección de Fotografía: Andrew Droz Palermo.
Música: Brian McOmber.
Edición: Sofi Marshall.

Diseño de Vestuario: Lanie Faith Marie Overton.


Productores: Hannah Fidell, Kim Sherman.
Diseño de producción: Elena Farley.
Compañías productoras: Visit Films


Intérpretes:


Lindsay Burdge: Diana Watts,
Will Brittain: Eric Tull,
Jennifer Prediger.: Siphia.

Sinopsis:


Diana es una joven y popular profesora que imparte clases en un Instituto de un barrio acomodado en Austin, Texas. Un día inicia una aventura con uno de sus alumnos, pero cuando la relación se rompe la vida de Diana comienza a desmoronarse.


Críticas:


La película que dirige Hannah Fidell ha sido poco vista y peor tratada por el público y la prensa especializada norteamericana. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la crítica del 35%, consultadas 31 reseñas, y de los espectadores del 22 %, tras pulsar la opinión de 651 usuarios. En España, las opiniones son más moderadas. La página Filmaffinity, le da un 4.6 puntos, tras sacar la media de 300 involucrados en la valoración del film.

Para David Rooney (The Hollywiid Reporter" esmeritorio que un tema tan delicado funciones por el rigor en la exploración psicológica y la sensibilidad con la que se acerca a su protagonista. Sin embargo, Peter Debrudge (Variety). Habbah tiene voluntad de provocar, pero no parece entender las expectativas mínimas de los espectadores en la caracterización de los personajes y los acontecimientos que protagonizan.

Comentario:


Quienes tenemos o hemos tenido relación con la enseñanza hemos visto con frecuencia cómo se dan estos enamoramientos, muchos más frecuentes entre profesor de sexo masculino y alumna que al contrario, que muchas veces acaban en matrimonio o parejas de hecho, cuando se llega a la mayoría de edad de la discente. Hannah Fidell opta por el conflicto más acusado con la mujer como protagonista, y nos muestra a Diana debatiéndose entre lo que le desea y lo que le conviene, hasta casi perder la razón, y chocando de frente con el dilema acerca de la naturaleza de un sentimiento, con frecuencia definido como un constructo patriarcal, que se ha introducido de tal manera en el imaginario colectivo que puede arruinar carreras e incluso vidas. La sociedad que cree en elamor romántico, cree a la vez, aunque parezca una contradicción, que este sentimiento no  solopuede sino debe ser superado cuando va contra los principios de establishment.

Un film que no carece de interés y que podéis ver en plataformas como  el videoclub de ONO.



 

Comentarios

Entradas populares