Atrapado en el tiempo (1993).




Ficha técnica:


Título original: Groundhog Day.
País: EE.UU.
Año: 1993.
Duración: 101 minutos.

Director: Harold Ramis.
Guión: Danny Rubin y Harold Ramis.
Casting: Howard Feuer.
Director de Fotografía: John Bailey, A.S.C.
Música: George Fenton.
Edición: Pembroke J. Merring.

Vestuario: Jennifer Butler.

Producción: Trevor Albert y Harold Ramis.
Diseño de Producción: David Nichols.
Productor ejecutivo: C.O. Erickson.
Compañías: Columbia Pictures, Trevor Albert Production.


Intérpretes: 


Bill Murray : Phil,
Andie MacDowell: Rita,
Stephen Tobolowsky: Ned,
Brian Doyle-Murray: Buster,
Marita Geraghty: Nancy,
Angela Paton: Ms. Lancaster,
Rick Ducommun: Gus,
Rick Overton: Gus,
Robin Duke: la camarera Doris.




Sinopsis:


 Bill Murray protagoniza una comedia sobre un hombre del tiempo, atrapado en el peor día de su vida, junto con una joven productora, interpretada por Andie MacDowell y un cámara un tanto' pasota '( Chris Elliot). Phil  Connors, el hombre del tiempo de la TV, es enviado a Punxsutawney, Pensylvania, para retransmitir los actos del Día de la Marmota, que también predice el tiempo que va a hacer en su pueblo, y que se llama igualmente Phil. Terminado su trabajo, el equipo emprende el retorno, pero no puede salir de la localidad al producirse una nevada que el meteorologo  no había sabido predecir, al contrario  que la marmota, y debe regresar al pueblo. Cada mañana, cuando suena su despertador a las seis de la mañana, vuelve a encontrarse en el día festivo, y a reproducirse  los mismos encuentros, situaciones y  acontecimientos.


Comentario.


Harold Ramis y su equipo realizan una de las comedias más locas amables, inteligentes y divertidas de la historia del cine, una screwball que se apya en el actor yan caústico, cínico y atrabiliario, que puede llegar a ser cruel, desagradable, egocéntrico y vanidoso, pero a la vez encantador. El  filme es una metáfora de todos aquellos que viven como si cada día fuera igual y nada importara. Al repetirse  cotidianamente las mismas cosas, Phil ve la oportunidad de aprovechar el futuro inmediato en su beneficio, pero  llega un momento en que la situación es tan extrema que intenta dejar de existir de todas las formas posibles, ya que no puede soportar la rutina diaria en que se ha convertido su vida, aunque a la vez sabe que no va a morir y que al día siguiente despertará de nuevo a las seis. Encerrado en el círculo del tiempo ¿ aprende ? a ser más generoso con los demás, y a practicar un romanticismo fingido que le da resultado, en pos de la mujer más guapa y sofisticada de su reducido universo .La mujer es el premio  a su excelencia.

Las cualidades interpretativas de Bill Murray  no contribuyen a que el espectador crea en una regeneración final. Lo que importa son  las situaciones muy divertidas, y las variantes que perversamente va introduciendo el  protagonista, el único consciente de la situación. Grupos de profesores,filósofos, religiosos, etc., interesados en el filme,  han querido dar mayor trascendencia al tema de un hombre que, atrapado en el tiempo, dispone de la oportunidad  de reflexionar sobre su vida pasada y las posibilidades de enmendarla en el futuro. Bill Murray hace dudar de tal trascendencia; con un actor diferente hubiera resultado una película muy dura. Lo cierto es que la simple idea de vernos atrapados en una fiesta popular como ésta en un pueblo como Punxutawney da escalofríos, y no debe generar precisamente los mejores sentimientos.





Comentarios

Entradas populares