Crudo. Julia Ducournau.




Ficha técnica:


Título original: Raw.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Julia Ducournau.
Guión: Julia Ducournau.
Casting: Judith Chalier, Christophe Hermans.
Dirección de Fotografía: Ruben Impens.
Música: Jim Williams.
Edición: Jean-Christophe Bouzi.
Dirección artística: Laurie Colson.

Diseño de Vestuario: Elise Ancion.
Maquillaje especial: Olivier Afonso.

Productores: Jean des Forêts,
Productores asociados: Philippe Logie, Antoun Sehnaoui.
Diseño de producción: Laurie Colson.
Compañías: Petit Film, Rouge International, Frakas Productions, Wild Bunch, Canal+ , Cine+ , Centre National de la Cinématographie...; distribución Universal Pictures.


Intérpretes:



Garance Marillier:  Justine,
Ella Rumpf :  Alexia,
Rabah Nait Oufella : Adrien,
Laurent Lucas : el padre,
Joana Preiss : la madre,
Bouli Lanners : enrutador,
Marion Vernoux ... la enfermera
...

Sinopsis:



Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Premios:


Cine de Festival que ha conseguido los siguientes galardones en 2016:


  • Premio FIPRESCI (Semana de la Crítica), Festival de Cannes.
  • Mejor Película Europea del Festival de Cannes.
  • Mejor director, otorgado por la Sección Next Wave; tercer premio del público. Festival de Cine Fantástico de Austin.
  • Mejor opera prima (Sutherland Award), London Film Festival.


Críticas:


Atención: la crítica le otorga una valoración óptima a un filme de terror, a pesar de ser un producto de difícil transición por las salas comerciales. Filmaffinity, tras sacar la media de 401 usuarios, le da una nota de 7.01; El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes recoge un índice de aceptación del  88% de la prensa, tras consultar 68 reseñas (es obvio que estamos ante una género minoritario); el público rebaja las expectativas al 73 %, pulsada la opinión de 2,446 usuarios.

El verde domina todas las críticas, sin una sola disidencia, lo que estimula la curiosidad por entender qué ha concitado tal unanimidad. Y es que el asunto va, en apariencia, de veganos frente a carnívoros a los que parece que la realizadora asocia con los zombies-come carne. Jordi Costa, (antes muerto que sencillo) da su interpretación de tan aplastante aceptación de la prensa: "Crudo, (la) ópera prima (de Julia Ducournau), (...) revela " a una consecuente heredera de eso que distinguió el primer tramo de la sólida carrera de Cronenberg: la capacidad de llevar los elementos menos conciliadores de cierto cine de género a su terreno, para amplificar su poder de perturbación y construir una poética personal." (1)

Pero los críticos no se explican bien, cuando afirman, como lo hace el exigente, generalmente hater, Nando Salvá,  que informa de pasada que en los festivales de Cannes y Toronto el film llegó a provocar desmayos de algunos espectadores, algo bastante difícil de creer, concluye diciendo que "resulta estimulante que una película anime a las adolescentes a abrazar sus deseos naturales, les diga que es normal tener compulsiones prohibidas, y les demuestre que, en el fondo, lo que sufren por ellas podría ser mucho peor. En otras palabras, en lugar de canibalismo 'Crudo' podría haber hablado de anorexia o drogadicción. Pero, por supuesto, de haberlo hecho no sería ni la mitad de jugosa." (2) Para Alejandro Alemán (Diario El Universal) el film es "Una exploración sumamente inteligente sobre la adolescencia, el sexo y la hermandad femenina que termina por celebrar la carnalidad y el cuerpo. Simplemente brillante."




(1) Justine o los infortunios del veganismo. Diario 'El País', 17 de marzo de 2017.
(2) 'Crudo' : sangrante delicia canibal. Diario 'El Periódico', 16 de marzo de 2017.



Comentarios

Entradas populares