El balcón de las mujeres.




Ficha técnica:


Título original: Ismach Atani.
País: Israel.
Año: 2016.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Emil Ben Shimon.
Guión: Shlomit Nehama.
Casting: Michal Koren.
Dirección de Fotografía: Ziv Berkovich.
Música: Ahuva Ozeri, Shaul Besser.
Montaje: Einat Glaser Zarhin.

Diseño de Vestuario: Rona Doron.
Maquillaje: Vered Mevorach.


Diseño de producción: Natti Betito.

Productores: Osnat Handelsman-Keren. Talia Kleinhendler, Moshe Edery, Leon Edery.
Compañies : Pie Films: distribucion :Festuval Films,


Intérpretes:

Avraham Aviv Alush Yafit Asulin Yafit Asulin Orna Barnai Orna Barnai Igal Naor Igal Naor.


Sinopsis:


Todo parece tranquilo y normal en un pequeño barrio de Jerusalén. Sin embargo, un día durante una celebración religiosa en la sinagoga, el balcón en el que las mujeres se sitúan se derrumba. Ese es el único sitio que las mujeres pueden ocupar dentro del edificio. No obstante, aunque la opción más sencilla sería la de volver a colocarlo, los hombres y las mujeres inician una batalla, ya que la reconstrucción no tiene planes de volver a incluir el balcón. Las mujeres del barrio se movilizarán contra los hombres, que están liderados por un rabino misógino, para exigir su sitio en la sinagoga y recuperar sus tradiciones. La película refleja en tono de comedia un tema tan real como dramático: la religión que discrimina a las mujeres.


Críticas:


Curiosamente el Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un indice de aceptación de la prensa del 100%, claro que sólo ha encontrado 7 reseñas, y ninguna opinión de los usuarios. Filmaffinity  no ha recogido todavía valoraciones de los usuarios.

Algunos críticos parecen entender mejor la posición que ocupan las mujeres en las diferentes culturas, si están pueden ser observadas desde la lejanía. Javier Ocaña sostiene que  la opera prima de Emil Ben-Shimon, "alegoría crítica en forma de comedia dramática sobre la situación de sumisión religiosa en el judaísmo ortodoxo, donde las mujeres ni siquiera pueden compartir la oración con los hombres y lo hacen en un habitáculo separado de la sinagoga, (...) se hace eco de la situación de huida hacia atrás de ciertos cultos, donde algunos de los dirigentes religiosos más jóvenes parecen más retrógrados que sus reformistas antecesores" (1)

Para Francisco Marinero: " Puede despertar simpatía por su carácter humanista, crítico al tiempo que conciliador" (2)




Beatriz Martínez se muestra un poco más crítica: "Una adaptación contemporánea de la 'Lisístrata' de Aristófanes que utiliza la ligereza para convertirse en una cuestionable fábula de denuncia demasiado bienintencionada sobre el papel de la mujer en la sociedad iraní" (¿Iraní?) (3)


(1) Feminismo judío, diario 'El País', 17 de marzo de 2017.
(2) 'El balcón de las mujeres': derecho a sinagoga., 16 de marzo de 2017.
(3) 'El balcón de las mujeres': fanatismo y feminismo, 16 de marzo de 2017.




Comentarios

Entradas populares