El increible hombre menguante.Jack Arnold.




Ficha técnica:


Título original: The incredible Shrinking Man.
País: Estados Unidos.
Año: 1957.
Duración: 81 minutos.


Dirección:Jack Arnold.
Guión: Richard Matheson, basado en su propia novela.
Dirección de Fotografía: Ellis W.Carter, A.S.C.; fotografía especial: Clifford Stine, A.S.C.
Música: supervisor: Joseph Gershenson-
Editor AlJoseph, A.C.E.
Dirección artística: Alexander Golitzen, Robert Clatworthy.
Decoradores del set: Russell A.Gausman, Ruby R.Levitt.
Sonido: Leslie I.Carey, Robert Pritchard.

Vestuario: Jay A. Morley, Jr.
Estilista de pèluquería: Joan St. Oegger.
Maquillaje: Bud Westmore.

Productor: Albert Zugsmith.
Compañías: Universal International


Intérpretes:


Grant Williams: Robert Scott Carey,
Randy Stuart: Louise Carey,
April Kent: Clarice,
Paul Langton: Charlie Carey,
Raymond Bailey: Doctor Thomas Silver,
William Schallert: Doctor Arthur Bramson,
Frank Scannell: Barker,
Helene Marshall: Enfermera,
Diana Darrin: Enfermera,
Billy Curtis: enano.

Sinopsis:


Scott Carey (Grant William) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia en la que lo cotidiano (un gato, una araña)  representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.

Comentario:


Jack Arnold, un film muy especial, bsado en una idea muy original, ofrece dos niveles de lectura: uno del relato, que en el cine del momento prefería ocultar el aspecto del monstruo que ponía en riesgo a la comunidad, ante el desencanto que generalmente producía, y confiaba ante todo en la tendión que generaba la propia trama, o en mostrar en tamaño gigantexco animales que repugnaban a los espectadores en su escala natural, o, como en este cso, reducir e tamaño del ser humano tanto que hasta el propio gato o un araá (aunque aquí era un tarántula) ocasionanban el terror del público. Es una idea atractiva que forma parte de las fantasías de muchos hombres o mujeres, y que saltó a comedias como 'Noche en el museo'  que interpretaba Ben Stiller, con mucho menos escanto.

Pero, a medida que avanza la historia se va tornando trascendente y el protagonista ya no sólo impacta cuando adquiere el tamaño de un tapón, uso un alfiler como espada, o huye de suamada masctoa, un gato que juega con ñel como hacen estos felinos con las cucarachas, a las que martirizan antes de dar buena cuenta de ellas. Cuando su tamaño es incluso bastante menor que el de una chica que trabaja en el circo, comienza a reflexionar desde su nuevo lugar en el reino de la oscuridad, observando que ni siquiera aquí puede vivir en paz, no estaba solo, sino que tenía  enemigo feroces. No fue la razón sino el instinto el que lo empujaba a una lucha a muerte: "Mi enemigo parecía inmortal, era más que una araña, era como si todos los poderes tenebrosos del mundo, todos los temores se hubiesen fundido en aquel horrible bicho negro como la noche; pero mi cerebro y mi inteligencia seguían siendo los de un hombre."

Y por si fuera poco, acaba con una auténtica : "Seguía haciéndome más pequeño, hasta llegar a lo infinitesimal ¿Qué era yo? ¿Seguía siendo un ser humano o era el hombre del futuro? Si había otra nubes radioactivas flotando a través de los mares y los continentes, me seguirían otros seres humanos a este mundo nuevo? ¡Qué próximos están lo infinitesimal y lo infinito! De pronto comprendí que eran los dos extremos de un mismo concepto, lo increíblemente pequeño y lo increíblemente grande se encuentran en un momento dado para cerrar un gigantesco círculo..., Sentí como si pudiera abrazar el cielo, el universo El maravilloso tapiz tejido por Dios se extendía sobre mí en la noche y en ese momento conocí la respuesta del enigma del infinito.,,,,<yo tenía un significado. El más pequeño entre los pequeños también tenía un significado. Para dios el cero no existe, yo sigo existiendo."

Aunque la desgracia de Scott se genera al atravesar su barco de recreo  una nube tóxica, que activa un rociado previo de su cuerpo de fertilizantes que escapan de un camión por accidente, no se les puede atribuir una conciencia medioambiental en 1956. Es la causa que provoca que el protagonista mengue hasta alcanzar el tamaño insignificante de quien se merece el cielo como el más grande de los grandes

Comentarios

Entradas populares