Ghost in the Shell (el alma de la máquina). Rupert Sanders.





Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com

Ficha técnica:


Título original: Ghost in the Shell.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Rupert Sanders.
Guión: William Wheeler, basado en el mango Masamune Shirow.
Casting: Lucy Bevan.
Dirección de Fotografía: Jess Hell.
Música: Lorne Balfe, Clint Mansell.
Edición:  Billy Rich, Neil Smith.
Dirección artística: Matt Austin.
Decoración del set: Greg Cockerill.

Diseño de Vestuario: Kurt & Bart.

Productores: Ari Arad, Michael Costigan, Steven Paul.
Productores ejecutivos: Tetsuya Fujumura, Yoshinobu Noma, Jeffrey Silver.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Compañías productoras: Arad Productions, Dreamworks, Grosvenor Park Productions, Paramount Pictures, Reliance Entertainment, Seaside Entertainment, Steven Paul Production. Distribución: Columbia Pictures.

Intérpretes:


Scarlett Johansson : Major,
Pilou Asbæk : Batou,
Takeshi Kitano: Aramaki,
Juliette Binoche : Dr. Ouelet,
Michael Pitt : Kuze,
Chin Han : Han,
Danusia Samal :Ladriya,
Lasarus Ratuere: Ishikawa,
Yutaka Izumihara:  Saito,
Tawanda Manyimo : Borma,
Peter Ferdinando : Cutter,
Anamaria Marinca : Dr. Dahlin,
...

Sinopsis:


Basada en la internacionalmente aclamada saga de ciencia ficción "Ghost in the Shell”, narra la historia de "The Major", un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, que trabaja en operaciones especiales y dirige un grupo operativo de élite llamado Sección 9, consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología.

Críticas:


Por fin llega a las pantallas la mujer-ciborg, que diseñó Donna Haraway en su manifiesto ciborg, que provocó una gran controversia en el universo académico feminista, porque proponía superar el género  y contemplar un nuevo ser fusionado-confundido de hombre-máquina.

Con toda seguridad no pensaba Rupert Sanders en Descartes, sino probablemente en Haraway lo que explicaría por qué  no pensar que su mujer, con "el cuerpo, tal y como lo conocemos, no es el único depositario de la experiencia y, en su lugar, es posible pensar en una máquina que reciba la información de internet, ¿por qué no imaginar un ser humano diferente capaz de adquirir consciencia de sí mismo en la tupida malla de interconexiones que organizan la World Wide Web? (1)

Curiosamente, Quim Casas lo interpreta al revés: y acierta más: "La presente adaptación de 'Ghost in the shell' no habría tenido mucho sentido sin el concurso de Scarlett Johansson, convertida en los últimos años en 'action woman' con considerable clase: la Viuda Negra en las entregas de 'Los Vengadores', 'Iron Man' y 'Capitán América', o la guerrera tecnológica de 'Lucy'. Su personaje de híbrido-cyborg, de gestos precisos, expresiones parcas, facciones hieráticas, mirada gélida y atisbos entrecortados de emoción, resulta aún más consistente.·(2)

(1)Ghost in the Shell: blockbuster sin alma. Diario 'El País', 30 de marzo de 2017.
(2) Ghost in the shell: androide con conciencia. Diario 'El Periódico' 30 de marzo de 2017.

Comentarios

Entradas populares