Mi vecino Totoro. Hayao Miyazaki.



Trampantojo del Barri del Carme de Valencia

Ficha técnica:



Título original: Tonari no Totoro.
País: Japón.
Año: 1988 .
Duración: 86 minutos.


Dirección:  Hayao Miyazaki.
Guión: Hayao Miyazaki.
Música: Joe Hisaishi.
Dirección de animación: Yoshiharu Sato.
Dirección artística: Kazuo Oga.


Productor: Toru Hara.
productor ejecutivo: Yasuyhosi Tokuma.
Diseño de producción: Tatsumi Yamashita e Hideo Ogata.
Estudio Ghibli.Tokuma Shoten.


Intérpretes:


Animación:

Sinopsis:


Mei y Satsuki son dos hermanos que se mudan a vivir a una cabaña en el campo. Un día, por casualidad, la pequeña descubre la existencia de los totoros, espíritus guardianes del bosque, que todos los niños de corazón puro son capaces de ver. Junto a estas  entrañables criaturas y al gatobus, Mai y su hermana van a descubrir el verdadero valor de la amistad, del amor y de la familia en una maravillosa e inolvidable aventura que les llevará más allá de su imaginación.


Comentario:


Un delicioso canto a la inocencia y la capacidad de fabular de los niños que crean genios buenos, animales fantásticos y cualquier otro ente que funcione como pasaporte que les abra la puerta mágica del bosque, justo cuando más lo necesitan, cuando deben separarse de una madre enferma, ¿tuberculosa ? y un padre que debe ausentarse del hogar y acudir al trabajo que da sustento a su familia. En este caso su protector es un animal extraño, inmenso, que vive en un árbol milenario, y los protege cuando el padre cumple con su deber en la Universidad. Miyazaki mira en esta ocasión hacia las buenas gentes que rodean a esta familia y les proporcionan su cariño y protección.

Es impresionante como contempla HM la felicidad de los niños cuando llegan a una casa medio en ruinas y ven en sus puntos vulnerables una oportunidad más de divertimento, algo que ya supo entender  Jim Sheridan en su película 'En América' y que formuló teóricamente Fourier, el socialista utópico que ideó los falansterios, de los que son deudores los jardines de infancia. Un film agradable del género de animación, como todos los del maestro japonés.


Comentarios

Entradas populares