Rara. Pepa San Martín.





Ficha técnica:


Título: Rara.
País: Chile. Co-producción Chile/Argentina.
Año: 2016.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Pepa San Martín,
Guión: Pepa San Martín, Alicia Scherson.
Casting: Pepa San Martín.
Dirección de Fotografía: Ignacio Pérez Marín.
Música: Enrique Stindt.
Edición: Soledad Salfate.

Diseño de Vestuario: Mary Snn Smith.

Productores: Camarena López
Co-productor: Nicolas Grosso, Federico Sande-Novo,
Productores asociados: Marianne Mayer.Beckh.
Productores ejecutivos: Macarena López, Marianne Bayer-Beckh, Nicolás Grosso, Federico Sande Novo.
Diseño de producción: Amparo Baeza.
Compañías productoras: Manufactura de Películas; Le Tiro Cine, Distribución: Market Chile, Outplay, Cinetren.


Intérpretes: 


Julia Lübbert : Sara,
Emilia Ossandon : Catalina,
Mariana Loyola : Paula,
Agustina Muñoz : Lia
Todos los créditos en Imdb.


Sinopsis:


Jonathan Holland describe en la entradilla de su artículo el tema frl film: " La experiencia de ser criado por parejas del mismo sexo, como lo relató un ex ganador del premio de cortometraje de Berlín."

Críticas:


El hogar es el lugar donde reside el dolor en 'Rara', una película atenta a los efectos silenciosos y destructivos que provoca la sociedad conservadora en un matrimonio de lesbianas, que aunque podría parecer circunspecta y seria es maravillosamente ligera en el tacto, llena de valores tranquilos y coronada por un  rendimiento asegurado de gran madurez gracias al trabajo de la oven Julia Lubbert en el papel de la adolescente Sara, cuya conmovedora historia es real (1)




Fernando López, tras calificarla de muy buena, nos introduce en los referentes del film: "El tema le fue inspirado a la directora y coguionista Pepa San Martín por un caso real: la jueza Karen Atala, la primera y única que en su país había declarado públicamente su homosexualidad, demandó en 2004 al estado chileno ante la Corte Internacional de Derechos Humanos cuando la Justicia le quitó, apuntando a su condición sexual, la custodia de sus hijas. El caso terminó con un fallo que formuló diversas recomendaciones al Estado. Pero este no es el tema central del film. Que está lejos de constituir una obra sobre litigios judiciales. Es más: la querella, iniciada por el padre de las chicas, no se ha iniciado cuando el film de San Martín termina, si bien en el retrato de la vida cotidiana del grupo, que incluye también al padre (y a la nueva esposa de éste) ya se lo ve, por ejemplo, sospechar de que los presuntos problemas escolares de sus hijas se deben a la situación en que viven y que juzga anormal."



Horacio Bilbao la califica también de muy buena y afirma que :" Para bien o mal,Rara está llamada a convertirse una película de época si es que nuestras sociedades superan el drama cultural que nos propone esta historia sin estridencias pero de batalla. Una batalla librada con las mejores armas, el amor, la duda por la identidad, por el concepto de familia, incluso el de humanidad." (3)





(1) Crónica de Berlín,: "Rara", The Hollywood Reporter",  15 de febrero de 2016.
(2) 'Rara': Crónica de una familia distinta, Diariov'La Nación', 23 de junio de 2016.
(3) 'Rara': El fin de la inocencia. Horacio Bilbaro, Diario 'Clarín', 22 de junio de 2016.




Comentarios

Entradas populares