Páginas vistas en total

sábado, 4 de marzo de 2017

Tengo algo que deciros. Mine Vaganti.






Ficha técnica:


Título original: Mine Vaganti
País: Italia
Año: 2010
Duración: 115 minutos

Dirección: Ferzan Özpetek
Guión e historia : Ivan Cotroneo y Ferzan Özpetek
Casting: Pino Pellegrino.
Dirección de Fotografía: Maurizio Calvesi (a.i.e.)
Cámara: Luigi Andrei.
Música: Pasquale Catalano
Edición: Patrizio Marone.
Escenografía: Andrea Crisanti.

Diseño de Vestuario: Alessandro Lai.
Jefe de maquillaje: Ermanno Spera .
Jefe de peluquería:Mirella Ginnoto .

Productor : Domenico Procacci.
Supervisor producción: Claudio Zampetti
Director de producción; Roberto Leone.
Organizador: Gianluca Leurini.
Diseño de producción: Andrea Crisanti.
Compañías: Fandango y Faros en colaboración con RAI Cinema. Realizado con la colaboración de Apilia Film Commision.


Intérpretes: 


Riccardo Scamarcio: Tommaso Cantone,
Nicole Grimaudo: Alba Brunetti,
Alessandro Preziosi ; Antonio Cantone,
Ennio Fantastichini; Vincenzo Cantone,
Lunetta Savino : Stefania Cantone,
Ilaria Occhini : La nonna,
Bianca Nappi: Elena, hermana de Tommaso,
Carmine Recano : Marco,
Massimiliano Gallo : Salvatore, marido de Elena,
Paola Minaccioni : Teresa,
Gianluca De Marchi : Davide,
Mauro Bonaffini : Massimiliano.


Sinopsis: 


Los Cantone son una familia numerosa de Italia, propietarios de una fábrica de pasta en una ciudad de provincias, y aunque excéntrica por un lado, muy convencional en sus costumbres y actitudes; Tommaso el hijo más más joven, homosexual, pretende ser escritor; su madre una mujer tradicional y sumisa a las convenciones burguesas; su padre tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos, que necesariamente se verán defraudadas, ya que su hermana es un ama de casa frustrada; su hijo mayor trabaja con su padre en la fábrica y de la noche a la mañana se declara gay; y su rebelde abuela vive atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso vuelve a casa para una importante cena familiar en la que su padre les cederá la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a defender sus elecciones personales, planea revelar en la cena su homosexualidad, aunque lo que hace más bien es desvelar su afición por la escritura y su escasa inclinación al trabajo en la industria familiar, ante el efecto que había causado la confesión  

Premios: 


2010: Premios del cine europeo. Nominada a mejor música. 
2009: Premios David de Donatello: Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria 
2010: Festival de Trebica. Mención Especial del Jurado.



Comentario: 



Ferzan Özpetek, un director turco-italiano de orientación sexual gay, muy aplaudido generalmente, ha decepcionado en esta ocasión porque ha tratado el tema de manera folletinesca, como las series españolas o las novelas de Almudena Grandes, que nos hablan de familias ricas en las que, como no podía ser de otra manera, alguna oveja se va del redil que ha creado el grupo. El problema reside aquí en que, al parecer, sólo el padre y su sumisa esposa respetan las convenciones sociales provincianas del núcleo en el que se desenvuelven. El resto peca de todas las maneras posibles: bebe demasiado, es un pelota al estilo del hijo de la casa de 'La gata sobre el tejado de zinc' (Richard Brooks, 1958), e incluso la matriarca, la mamma se casó con el hombre equivocado y amó toda su vida en silencio al hermano de su marido, Nicola y decide suicidarse dándose la gran bouffe, atiborrada a pasteles. 

De los extractos de prensa que realiza generalmente Filmaffinity sólo David Parkinson (Empire) realiza una crítica positiva; el resto de los comentarios son mordaces, - vodevil petardo y ecos de vieja comedia a la italiana, falso y acartonado costumbrismo (Jordi Costa: Diario El País ) ; entretenida a ratos pero desigual" para Carmen L. Lobo (Diario La Razón), Otros llegan más lejos e incluso se molestan, como Toni Vall (Cinemanía ), quien reconoce haber quedado atónito, alucinando, medio dormido y con chispas de enfado. Nicola me enseñó la cosa más importante de todas dice Tommaso, a sonreír cuando estás mal, cuando por dentro querrías morir. La familia quita a menudo la dignidad, y lo que se le da a uno siempre se le quita a otro. Esto es casi lo único interesante que se puede escuchar en una película, cuyo background es la homosexualidad, pero podría haber sido cualquier otra cosa que hiciera peligrar el buen nombre de los Cantone. La última secuencia, la que integra los títulos de crédito se convierte en un baile de boda en el que se entrelazan vivos y muertos, viejos y jóvenes, heterosexuales y homosexuales, conviviendo en perfecta armonía;gays muy guapos, heteros vulgares, feos y panzudos...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario